Casi cinco millones de españoles podrían acabar en el paro de forma temporal en la crisis del coronavirus

Si se extrapolan los datos que manejan ya los sindicatos en Murcia al conjunto nacional, hasta 4,8 millones de trabajadores se podrían ver afectados por los despidos temporales en todo el territorio nacional.

parados
Oficina de empleo.

El Gobierno ha puesto en marcha, a contrarreloj, una nueva legislación de ERTE con causa de fuerza mayor por la crisis del coronavirus. Sin embargo, como son las comunidades las que tienen las competencias de los servicios públicos de empleo, aún no se conocen datos concluyentes, aunque las primeras estimaciones son muy preocupantes.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Murcia había 596.494 trabajadores dados de alta a finales de febrero, antes de que empezara a crecer el número de contagios en el país. Teniendo en cuenta los cálculos de CCOO en esa región, los ERTE afectarían al 25% de todos los trabajadores. Hasta ahora en Murcia el número de ERTE presentados hasta este jueves es de 6.580, por lo que con los dato de las centrales 150.000 trabajadores se quedarán en el paro de forma temporal.

Como en el conjunto de España los afiliados ascienden a 19,3 millones de personas, si se extrapola el dato de Murcia que manejan los sindicatos ese 25% de trabajadores afectados por un ERTE supondría que hasta 4,8 millones de trabajadores se verán afectados por los despidos temporales en todo el territorio nacional.

Con los datos disponibles, en menos de dos semanas las consejerías de las distintas comunidades autónomas han registrado un total de 160.657 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a cerca de 1,15 millones de trabajadores, como consecuencia del cierre de negocios y establecimientos en todo el país para contener la propagación del coronavirus entre la población.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO avisan de que los ERTE que se están aprobando, en la mayoría de los casos, son de grandes empresas que tienen capacidad operativa para llevar a cabo toda la burocracia. Es decir, que las pymes, en cambio, están a la espera de las aclaraciones del Gobierno, que sigue sin ofrecer un marco jurídico comprensible, como han denunciado decenas de asociaciones a lo largo y ancho del país.

Por ahora Baleares, Extremadura, Murcia y Madrid, no han facilitado el número de trabajadores afectados por ERTE, aunque estas dos últimas sí ofrecen el número estimado de expedientes presentados, pero no de las personas afectadas. ¿La razón? En algunas comunidades sólo 15 funcionarios están teniendo que tramitar miles de expedientes. De hecho, hoy la Comunidad de Madrid ha exigido por carta a la ministra de Empleo más claridad en la legislación sobre los ERTE.

En Cataluña, con un Producto Interior Bruto (PIB) similar al de Madrid, se presentaron 41.555 expedientes hasta este miércoles, con una afectación de 342.602 empleados, los números de Madrid ascenderían actualmente a algo más de 222.000 trabajadores afectados.

Las consejerías encargadas de tramitar estos expedientes se encuentran actualmente desbordadas, informa Europa Press, después de que el Gobierno decidiese flexibilizar su tramitación para que el cierre de establecimientos tenga la menor afectación en el empleo, una vez los casos de contagios comiencen a remitir y la actividad pueda volver a la normalidad.

Los ERTE que están presentado la mayoría de las empresas son de fuerza mayor, lo que garantiza el mantenimiento del empleo, al menos, durante los seis meses siguientes a su finalización. Aunque no está claro el protocolo que tendrán que seguir las compañías si, tras la vuelta a la actividad, al final tienen que apostar por despidos para no echar el cierre al negocio.

Todos los afectados tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo o ‘paro’, incluso si no cumplen con el periodo mínimo de cotización exigido para ello. Las empresas que tengan menos de 50 empleados no tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social aunque el resto sí que tendrán que abonar un 25%.

Entre las grandes empresas que ya han anunciado varios ERTE se encuentran El Corte Inglés, con 25.900 trabajadores afectados, Zena Alsea (22.000), Seat (14.800), Burger King (14.800), Iberia (13.700), Renault (11.650), Decathlon (8.886), Meliá (8.382), PSA Vigo (7.400), Ford Almussafes (7.000), Tendam (7.000), Michelin (7.000) y Primark (7.000). Algunas de ellas garantizarán el 100% del salario, que se complementará a la prestación pública. Sin embargo, en el caso de las pymes, que están asfixiadas por el pago de las facturas y de los impuestos, este complemento salarial será mucho más difícil.

Lo último en Economía

Últimas noticias