Carmena deja tirados a 400 empresarios en el Congreso que aspira a vencer al MWC de Barcelona
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dejado plantados a los 400 empresarios que se dan cita en el Digital Business World Congress que este año celebra su segunda edición en la capital española. Carmena decidió no asistir a la inauguración del evento, compareciendo en representación del ayuntamiento el coordinador general del consistorio y sobrino de la alcaldesa, Luis Cueto.
El congreso recibe a unos 18.000 profesionales de 400 empresas y tiene un impacto económico de 34 millones de euros para Madrid. Las soluciones tecnológicas más innovadoras, así como los desarrollos que están por venir, se presentan hasta el jueves en este salón profesional que se celebra en Ifema. Este congreso aspira a competir con el Mobile World Congress de Barcelona, un evento que apoya la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau,
Cueto, que también es el presidente ejecutivo de Ifema, asistió a la inauguraciónque se produjo el martes a las 16:30 horas, en un acto en el que estaba previsto que compareciera con la alcaldesa de Madrid. No existe explicación oficial sobre esta ausencia y los tradicionalmente aludidos “problemas de agenda” no existieron en este caso, ya que la página web municipal informaba que Carmena no tenía actos previstos para el martes por la tarde.
Varios de los empresarios que acudieron a este evento mostraron a OKDIARIO su extrañeza por el hecho de que Carmena no diera su apoyo explícito a esta iniciativa tan importante para la ciudad. “Resulta inaudito que la alcaldesa no asistiera para respaldar un congreso tan importante como este y que, en el fondo, compite con el Mobile World Congress de Barcelona”, indican las fuentes consultadas.
La alcaldesa tampoco asistió a una recepción en la sede municipal en la que Cueto recibió a los patrocinadores del Digital Business World Congress (más conocido como DES). Los asistentes celebraron el compromiso del sobrino político de Carmena (al que algunos consideran el alcalde en la sombra) con el citado evento internacional y, aunque no están molestos por la ausencia de la primer edil, hubieran agradecido una mayor atención por su parte debido a la inversión realizada para mantener a Madrid como una de las ciudades de referencia en la celebración de este tipo de congresos.
El pasado 4 de mayo, en un acto celebrado en el consistorio para presentar el programa de la nueva edición del DES, Carmena tampoco compareció dejando en manos de Cueto la gestión del acto.
La actitud de Carmena contrasta con la de la alcaldesa de Barcelona. El pasado febrero, cuando se celebró la última edición del MWC, tanto Colau como el presidente de la Generalitat, Carles Puigemont, acudieron a la cena de bienvenida junto al Rey Felipe VI que se celebró en el Palau de Barcelona y que contó con un nutrido grupo de empresarios y patrocinadores del congreso.
“La alcaldesa de Barcelona dejó a un lado su ideología y apoyó el MWC porque sabe que es bueno para la ciudad, pero la de Madrid nos da plantón y elude su responsabilidad política de buscar la mejor para la capital de España, tanto en términos de futuras inversiones como de empleo”, indica uno de los empresarios que asistió a la inauguración del DES 2017.
Fuentes de la organización del Digital Business World Congress han señalado a OKDIARIO que la alcaldesa no compareció por “problemas de agenda”, ya que en la convocatoria original enviada a los medios de comunicación y a los asistentes aparecía Manuela Carmena como maestra de ceremonias de la inauguración, tal como puede verse en esta imagen:
Este diario se ha puesto en contacto con el gabinete de la alcaldesa para conocer en detalle las causas de su cambio de planes respecto a lo establecido en la agenda del evento. Un portavoz oficial del consistorio ha indicado que Carmena “no tenía en la agenda participar en este evento”, que “Cueto fue desde el primer momento el elegido para inaugurar el acto” y que cuando se produjo el acto “la alcaldesa estaba en reuniones de trabajo”.
Este congreso es el mayor evento internacional sobre transformación digital y en su inauguración coincidieron directivos de empresas internacionales con primeros espadas de varias empresas del IBEX 35. En una de las ponencias coincidieron Valentín González, director general de Telefónica España; Hugo Rovira, CEO de NH Hoteles; Fernando Candela, CEO de Iberia Express; Rosa María García, presidenta de Siemens; y Alfonso Imbroda, director general de Accenture Digital Iberia.