Realia

Carlos Slim compra 1,8 millones de euros en acciones de Realia y ya roza el 75%

FCC administración Metrovacesa
El empresario Carlos Slim.
Borja Jiménez

Carlos Slim cada vez está más cerca de ostentar un 75% de los títulos de la inmobiliaria Realia, pese a que tiene declarado ‘sólo’ un 70,7%, tal y como ha podido saber OKDIARIO. El motivo: en el último mes y medio el magnate mexicano ha comprado acciones por valor de más de dos millones de euros, lo que le acerca, y mucho, al 75% que está obligado a declarar, cuando lo alcance, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El inversor azteca ha comprado más de dos millones de títulos de Realia (unos 1,8 millones de euros) en el último mes y medio, siendo la de este lunes la última adquisición de un paquete accionarial por parte de Carlos Slim, que con estos desembolsos ya se acerca mucho al 75% necesario para hacer pública su participación.

«Slim ha comprado porque las acciones están baratísimas. A estos precios, uno paga sólo por el valor de sus edificios en renta, que son buenísimos. Toda la parte de desarrollo, los 400 millones -según ellos- en terrenos y todo su desarrollo futuro vienen gratis. Se puede ver perfectamente en la valoración que hicieron en junio, no es que me lo invente yo. Así que Slim compra y compra, claro», explican fuentes conocedoras a OKDIARIO.

Según ha podido saber este periódico, los principales paquetes accionariales que Carlos Slim ha adquirido en estos 45 días se produjeron el 4 de octubre, el 18 de octubre, el 18 de noviembre y este pasado lunes, 25 de noviembre, momento en el que el magnate culminó la compra de dos millones de acciones en apenas mes y medio.

El problema es que nadie sabe exactamente lo que tiene Carlos Slim, ya que en la CNMV tiene declarado el 70,7%, y el regulador no le pide que haga otra declaración hasta que no sobrepase el 75%.

Realia disparó un 68% su beneficio

Realia obtuvo un beneficio neto de 32 millones de euros en la primera mitad del año, un 68% más, gracias a la revalorización de sus activos y los menores gastos financieros, y a pesar del descenso registrado en la actividad de promoción y venta de viviendas, según informó la empresa.

La inmobiliaria controlada por Carlos Slim aumentó un 6,2% sus ingresos entre enero y junio, hasta sumar 48,7 millones, dado que el descenso del 6,9% del negocio de promoción se compensó con el crecimiento del área de patrimonio y otras actividades.

En concreto, el arrendamiento de su cartera de edificios de oficinas y centros comerciales, entre los que figura una de las torres Kio de Madrid, reportó a Realia ingresos de 41,9 millones de euros, un 7,2% más.

Deuda

En el capítulo financiero, Realia siguió reduciendo su deuda, de forma que a cierre de junio se situaba en 506,25 millones de euros, importe un 4,2% inferior al de comienzos de año.

La compañía asegura que el ‘cash flow’ generado por su negocio y la caja disponible, «no sólo han permitido reducir la deuda, sino además invertir en el desarrollo de nuevas promociones y destinar recursos a futuras nuevas promociones y eventuales nuevas adquisiciones de activos».

Por el momento, la cartera de activos con que actualmente cuenta presentaban a cierre de junio un valor de mercado de 1.900,8 millones de euros, arroja una revalorización del 3,1%. Los activos del negocio de promoción son los que más elevan un su valor, un 6,9%, hasta 390 millones, mientras que la cartera de patrimonio se estima en 1.510 millones, un 2,1% más.

Lo último en Economía

Últimas noticias