Huelga de controladores aéreos

Caos aéreo en Europa: Bruselas no tomará acciones legales contra la huelga de controladores de Francia

prat
Aeropuerto de Barcelona-El Prat (Foto: iStock)

Verano caliente en los aeropuertos europeos. Las huelgas de controladores aéreos en Francia han dejado un escenario de cancelaciones y retrasos de cientos de vuelos en los aeródromos de España y el Viejo Continente. El horizonte es desalentador para los próximos meses de verano: las compañías aéreas, que no están preparadas para hacer frente a este previsible caos, han pedido a la Comisión Europea (CE) tomar medidas. Pero, el organismo no actuará contra las huelgas. 

El organismo, sin embargo, asegura que «»ni puede iniciar ni iniciará» acciones legales contra las huelgas de los controladores aéreos. «La CE no está cuestionando el derecho a huelga, ya que es un derecho fundamental y, por lo tanto, no tomaremos ninguna medida para regularlo ni para limitarlo», aseguró en una rueda de prensa el portavoz de Transportes de la CE, Enrico Brivio.

Fuentes oficiales de la compañía de Ryanair aseguran que estos paros “están diseñados para causar el máximo impacto posible y es difícil que una aerolínea pueda prepararse para hacerles frente. Sólo en mayo, más de 71.000 vuelos sufrieron retrasos causados por falta de personal y huelgas en el control aéreo».

Unas palabras que van en línea con el discurso del consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary, quien -en nombre de las Aerolíneas por Europa (A4E), la alianza formada por IAG, Air France, easyJet, Lufthansa y Ryanair- anunció que tenían intención de denunciar ante las autoridades europeas estos paros porque «, consideran, «estarían vulnerando el derecho a la libertad de movimiento que recoge la legislación comunitaria».

Vueling, El Prat y Baleares

Fuentes oficiales de Vueling confirman que la situación es insostenible. «Llevamos más de seis semanas sufriendo los efectos de esta huelga. Hasta ahora, hemos podido solventar la situación reubicando a los pasajeros en aviones. Pero, en los meses de verano será imposible porque van todos llenos», defienden.

La compañía aérea sigue siendo la más perjudicada con cientos de cancelaciones, ya que más de la mitad de sus vuelos internacionales pasan por el espacio aéreo francés -la mayoría por Marsella y Burdeos-.

Esto, se suma a que Vueling tiene su base en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que limita con el espacio aéreo francés. Lo mismo ocurre con los aeródromos de las islas Baleares, ya que el centro de control de Marsella regula el espacio aéreo del Mediterráneo. De ahí que, los vuelos con destino y origen en la Ciudad Condal y en Mallorca hayan sido los más afectados.

IAG apunta al Gobierno francés

El consejero delegado de IAG -el holding formado por Iberia, British Airways,Vueling y Aer Lingus-, Willie Walsh, ha apuntado directamente al Gobierno francés. En su opinión, Emmanuel Macron «no está haciendo nada a pesar de que 254 de las 357 huelgas de controladores entre 2005 y 2017 han tenido lugar en Francia», aseguró en la rueda de prensa celebrada este miércoles.

Walsh alertó del efecto «destructivo» y «dañino» de estas huelgas, cuya incidencia en lo que va de año se ha incrementado un 300% con respecto al mismo periodo del año pasado, y destacó sus consecuencias negativas para España. «La mayor parte de vuelos que salen del este de España, del espacio aéreo de Barcelona, se están viendo afectados por la huelga de controladores aéreos en otro Estado miembro, lo que perjudica especialmente a un país que depende tanto del turismo», aseveró el consejero delegado de IAG.

Más combustible y vuelos más largos

Walsh explico los efectos colaterales de estos paros poniendo como ejemplo un vuelo entre Ibiza y Verona: se traduciría en un aumento del 27% del consumo de combustible y del 30% de la duración.

«En lo que va de año ha habido 24 jornadas de huelga de controladores en Europa y, para cuando termine junio, ya habrán sido 27, lo que nos dejaría a final de año con más de un mes sin servicio», lamentó Walsh.

Lo último en Economía

Últimas noticias