El candidato apoyado por CEOE para presidir los concesionarios españoles no ha pisado nunca Ganvam

El candidato apoyado por CEOE para presidir los concesionarios españoles no ha pisado nunca Ganvam
Lorenzo Vidal de la Peña (Foto: CEOE Cantabria)

Este martes, 10 de octubre se celebrará la votación en la sede de Ganvam para elegir un nuevo presidenteHay 506 inscritos en el censo, que son los que tienen derecho a voto, y ahí se incluye también el voto por correo. El comité electoral lo forman cinco personas de las que cuatro pertenecen a la candidatura continuista y uno solo a la renovadora de San José.

Los candidatos son José San José, digamos la línea renovadora y Vidal de la Peña, que cuenta con el respaldo de la CEOE y sustenta las tesis continuistas. La candidatura de San José ha venido denunciando irregularidades en la votación como por ejemplo, que la mencionada mayoría ha parado mucho voto delegado del electorado interpretando la norma 1 c de la guía electoral diciendo que la delegación de voto debe ser de una persona de la propia empresa y no de persona ajena cuando en la Guía electoral no se especifica nada al respecto. Dice así el apartado 1 c de la citada Guía: “para personas jurídicas, el representante legal de la empresa podrá designar a la persona física autorizada por él para votar”.

Fuentes del sector comentan con OKDIARIO que Lorenzo Vidal de la Peña es un hombre que llega tarde para aspirar a la presidencia de Ganvam. Dicen que le han metido en un embolado los compañeros de candidatura, pero que le apetece acumular una presidencia más pues ya está al frente de patronales en Cantabria y Confemetal. Sin embargo, estas mismas fuentes aseguran que De la Peña no sabe ni donde está la sede de ganvam. No la ha pisado nunca. No ha asistido ni a una junta –porque no era miembro— ni siquiera a su asamblea, ni tan siquiera a las comidas de Navidad de Ganvam a las que acude toda la asociación en pleno. De hecho, Lorenzo Vidal era el último nombre de la lista de la candidatura continuista y cuando José San José, que encabeza la candidatura renovadora, dijo en los medios que la otra estaba compuesta por jubilados y empleados, reaccionaron catapultando a Vidal al primer puesto para demostrar que ellos también llevaban a empresarios en activo en la candidatura.

Cuentan que tras ser puesto a la cabeza de la candidatura, llamaba en nombre de CEOE a los secretarios de las organizaciones para que cada territorial movilizara el voto en su favor, cuando la CEOE no debe inmiscuirse en las elecciones de una organización miembro.

Según ha podido saber este periódico, ha intentado dos veces negociar con San Jose para que él fuera el presidente de una única candidatura a cambio de darle plenos poderes a San José después como vicepresidente en Ganvam “y hasta se lo firmaría ante notario”.

Desde la candidatura de San José se quejan de haber sido injuriado por el otro candidato en alguna revista del sector descalificándole como empresario y vinculándole con algunos problemas que tuvo el anterior alcalde de Valladolid. José San José, que no ha querido entrar en estas cuestiones, sí comentó con OKDIARIO que él es empresario de toda la vida, como su padre en Valladolid y siempre han estado dedicados a los coches, como concesionario, taller de reparaciones y recambios.

De hecho, desde los catorce años San José trabajaba con su padre para conocer todas las áreas del negocio. Están asociados a Ganvam desde hace 50 años y en los últimos siete años José ha sido delegado en Castilla y León de Ganvam y miembro del comité ejecutivo y junta directiva. Precisamente en el comité ejecutivo pudo parar la intención de nombrar apresuradamente a Jaime Barea, asesor jurídico, como presidente, por designio de Juan Antonio Sanchez. Tan es así que si este martes hay elecciones en Ganvam es gracias a José San José.

Muchos miembros de Ganvam han mirado con recelo el apoyo recibido a Lorenzo Vidal por parte de Juan Rosell, presidente de la CEOE, pues es un secreto a voces en la patronal que la tibieza de Rosell en el asunto catalán tiene revuelta a toda la patronal española.

Además, desde la candidatura de San José denuncian que Vidal de la Peña ha  copiado el programa de su rival de cabo a rabo con pequeños añadidos.

El único acierto que le ven las fuentes consultadas es haberse hecho una foto tipo Beatles en Abbey Road cruzando la calle de Príncipe de Vergara (sede de la CEOE) con los miembros de su candidatura para dar sensación de movimiento. Aunque comentan con ironía que son lo más inmovilistas de toda la organización.

Lo último en Economía

Últimas noticias