Canal Denuncias gestiona de forma anónima las denuncias internas y el código ético de las empresas

www.canaldenuncias.com
www.canaldenuncias.com

Canal Denuncias es una plataforma creada por una empresa española para gestionar externamente los canales éticos de las compañías que deciden implantar los denominados programas de compliance. Este concepto de origen anglosajón se refiere al cumplimiento para establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable.

Dentro de este marco normativo no han de considerarse sólo las normas legales, como leyes y reglamentos, sino que también deberían incluirse en el mismo las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros, y especialmente los códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar, ya que existen muchos casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética.

La firma Canal Denuncias implanta canales éticos en las empresas, como eficaz medida de vigilancia y control, en el ámbito del cumplimiento normativo y anticorrupción. De esta forma, dichas compañías pueden quedar exoneradas de responsabilidad penal de la persona jurídica.

Desde la reforma del Código Penal de 2010, pero especialmente a partir del año 2015, la persona jurídica responde de los actos que cometen personas sometidas a la autoridad del órgano de administración, siempre que no se haya ejercido sobre ellas “el debido control atendidas  las concretas circunstancias del caso”.

Se impone por tanto a la empresa la obligación sancionable de establecer medidas de control efectivas, bajo el riesgo, en caso contrario, de responder penalmente de los actos delictivos cometidos en el seno de la compañía. La persona jurídica, además de ser penalmente responsable, se ve en la necesidad de salvaguardar su reputación.

El canal de denuncias es un sistema habilitado para empleados y terceros relacionados, mediante el cual se puede denunciar la comisión de actos delictivos o contrarios al código ético, de los que pudieran haber tenido conocimiento. Siempre garantizando la confidencialidad y ausencia de represalias al denunciante.

Wave
Oficina.

¿Cómo funciona?

Canal Denuncias realiza la gestión externa de estos sistemas, aportando como valor añadido mayor confidencialidad y confianza al denunciante, imparcialidad de un tercero independiente y generación de evidencias de su funcionamiento para una posible exención o atenuación de responsabilidad penal de la compañía.

La Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, así como diferentes organismos nacionales e internacionales recomiendan la contratación externa por resultar más eficaz.

«Pioneros en España»

Los responsables, César Martín, profesional con amplia experiencia en consultoría de riesgos y Ángel Martín, ingeniero informático, han desarrollado la aplicación M2COMPLIANCE, capaz de gestionar los canales de denuncia de forma sencilla, eficiente y segura. Además, cumple con las exigencias de las diferentes normativas en materia de protección de datos. Tanto multinacionales americanas que operan en España, como pymes, forman parte de sus clientes.

“Hemos sido pioneros en España. El mundo empresarial empieza a tomar conciencia de la importancia de tener implantado estos sistemas. Confiamos en que en un plazo de dos años la mayoría de las empresas contarán con planes de prevención de delitos, que incluyan la externalización del canal de denuncias”.

Lo último en Economía

Últimas noticias