En el marco de la reforma laboral

Calviño duda de que fijar un máximo de trabajadores temporales como propone Díaz sea una buena solución

Calviño trabajadores temporales
Fotomontaje con Nadia Calviño y Yolanda Díaz

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha admitido que tiene «dudas» de que fijar un porcentaje máximo de trabajadores temporales en las empresas sea «una buena solución». «Hay muchas empresas, sobre todos las grandes, que están por debajo de ese porcentaje. Y además, cada sector productivo tiene unas determinadas características», señalaba la vicepresidenta.

Aunque no hay discrepancia alguna sobre abordar el problema de la temporalidad en las negociaciones sobre la reforma laboral que actualmente están en marcha entre Gobierno y agentes sociales, sí que existen distintos puntos de vista sobre las opciones para atajar el asunto. «Hay distintas opciones y tenemos que ir analizándolas con la cabeza fría y pensando en el objetivo que tenemos», ha remarcado la vicepresidenta.

Lo que está claro es que a final de año se tiene que haber adoptado el paquete «equilibrado» de medidas vinculadas a la reforma laboral. «Espero que haya acuerdo en las próximas semanas», ha apuntado la ministra, tras recordar que se han intensificado los contactos para tal fin, con dos reuniones a la semana. «Espero que tanto sindicatos como empresarios se suban al proyecto. Están de acuerdo con la hoja de ruta y veo una actitud constructiva y responsable», ha enfatizado Calviño.

Precisamente este mismo miércoles, la mesa de diálogo social sobre reforma laboral, en la que están representados Gobierno y agentes sociales, se reúne para continuar negociando un texto que genere el mayor consenso posible entre las partes. Este encuentro se produce después del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los sindicatos, del que se ha descolgado la CEOE, para subir las cotizaciones sociales durante diez años a partir de 2023 con el fin de sufragar el mayor coste que implicarán en el futuro las jubilaciones de los baby boomers.

Pese a esto, la responsable económica del Gobierno espera que haya un diálogo social productivo y que las distintas medidas que se quieran impulsar se acuerden con sindicatos y empresarios. «Esta vez no ha podido ser, pero confío en que de aquí a final de año los distintos acuerdos, tengan un carácter tripartito», ha insistido la ministra, tras asegurar que, en su caso, mantiene un contacto constante con la patronal.

Sobre la reforma de pensiones, Calviño ha defendido el acuerdo sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que permitirá «rellenar» la hucha de las pensiones y tener colchón para el futuro. «Lamento que la CEOE no haya visto con claridad que tenía que sumarse a apoyar una medida que es responsable y justa», ha remarcado en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta.

De cara al próximo año, la vicepresidenta primera ha señalado que se seguirán las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre reflexionar si el sistema de cotización se corresponde con las carreras profesionales actuales. «El mundo ha cambiado, las carreras no son lineales, cambiamos de trabajo y no está claro que los mejores sueldos sean los de los últimos años», ha explicado.

En este sentido, habrá que ver si se establece un número de años diferentes y, por ejemplo, se excluyen los peores años cotizados. «Hay distintas opciones y lo vamos a abordar con el diálogo social, tranquilamente y con cuidado y veremos si hay o no que cambiar las cosas», ha señalado, sin aclarar si el Gobierno ampliará el cálculo de las pensiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias