El Gobierno prevé un 2%

Caixabank, Santander y Repsol, pesimistas con la economía en 2024: estiman que crecerá sólo un 1,4%

Caixabank, Santander y Repsol estiman un crecimiento del PIB en 2024 inferior al Gobierno, un 2%

caixabank, santander, pib, 2024
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos.
Carlos Ribagorda

Bancos, aseguradoras y energéticas son los más pesimistas con la evolución de la economía española en 2024, para el que el Gobierno pronostica un incremento del 2%. Los servicios de estudios de Caixabank, Santander y Repsol -además de la propia patronal, CEOE- estiman que la economía crecerá en 2024 un 1,4%, mientras que Mapfre prevé un 1,3%. Caixabank, Santander y Repsol coinciden en que la economía crecerá el 1,4% y son los más pesimistas del grupo de expertos de Funcas, que ya da por hecha la desaceleración de la economía española y prevé una subida del PIB del 0,2% en el cuarto trimestre -la mitad de la registrada que en el tercero-.

Precisamente, bancos y energéticas son los que están sufriendo los mayores ataques del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha asegurado que ampliará el impuesto específico a estos dos sectores. Además, el golpe a las empresas en este nueva legislatura vendrá en forma de incremento de impuestos y del Salario Mínimo, algo que ha criticado la CEOE.

La aseguradora ha reducido su previsión de crecimiento del PIB para el año próximo seis décimas en apenas dos meses. En el panel de expertos de Funcas de septiembre, Mapfre pronosticaba que el PIB crecería un 1,9% en 2024. Dos meses después, prevé un 1,3%. También ha rebajado en tres décimas, hasta el 2,2%, su previsión para 2023.

Caixabank también ha reducido su previsión sobre la economía española. En septiembre, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri estimaba que el PIB crecería un 1,7% en 2024. En noviembre su previsión es del 1,4%, tres décimas menos. Como Mapfre, también ha rebajado la de 2023, una décima: del 2,4% al 2,3%.

Los expertos del banco han reducido drásticamente su previsión sobre la evolución de las exportaciones, que ahora prevé que caigan sobre la subida estimada en septiembre, y el consumo público y el de las familias, que empeora en una décima.

caixabank, santander, economía

Repsol, después de que su consejero delegado, Josu Jon Imaz, advirtiera de ralentización de inversiones en España si se prorrogaba el impuesto a las energéticas, también ha rebajado su previsión de crecimiento para 2024. La petrolera prevé ahora que el PIB se incremente en un 1,4%, frente al 1,6% esperado en su previsión de septiembre.

Santander: 1,4%

En el caso del Banco Santander, su previsión está entre las más bajas de los expertos de Funcas pero, al contrario que Caixabank, Repsol o Mapfre, el banco que preside Ana Botín ha mejorado su percepción de la economía respecto a hace dos meses.

Santander prevé un 1,4% para el año que viene, una décima más que en septiembre, y además ha mejorado la de este año en cinco décimas, hasta el 2,3%. Funcas también ha elevado la de este año y explica que se debe a las revisiones al alza que ha realizado el INE de los años 2021 y 2022, y los trimestres anteriores de este año.

La media de los expertos de Funcas es del 1,6%, por debajo de lo que estima el Ejecutivo. Está previsto que este sábado se conozcan los nombres del nuevo Gobierno y empiece oficialmente la legislatura, en la que Sánchez ha prometido más impuestos y más subvenciones como el tren gratuito y el bono cultural para los jóvenes.

Lo último en Economía

Últimas noticias