CaixaBank nombra vicepresidenta de la entidad a Amparo Moraleda

Nuevo movimiento en Caixabank. El Consejo de Administración de CaixaBank ha nombrado a la actual consejera independiente de la entidad María Amparo Moraleda Martínez como nueva vicepresidenta, según ha informado el banco este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Moraleda sustituye en el cargo a Tomás Muniesa, que a principios de año asumió la presidencia no ejecutiva del banco controlado por la Fundación Bancaria laCaixa.
La nueva vicepresidenta cuenta con una dilatada trayectoria como directiva y consejera de diversas compañías y organismos de ámbito nacional e internacional.
Actualmente, además de formar arte del Consejo de Administración de CaixaBank, es consejera independiente en Airbus Group, Vodafone Group y A.P. Moller-Maersk A/S A.P., así como de patronatos y consejos de diferentes instituciones y organismos, como la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
Con este nombramiento y las propuestas de nombramientos y reelecciones que deberá aprobar la Junta General de Accionistas del próximo 11 de abril, el Consejo de Administración mantendrá la misma estructura de 15 miembros, de los cuales 9 -el 60%- seguirán siendo consejeros independientes, y las mujeres alcanzan el 40% del total.
La decisión del banco catalán de nombrar a Moraleda nueva vicepresidenta se une a los cambios en el órgano ejecutivo que Caixabank realizó a comienzos de 2025, con el fin de remodelar el primer consejo confeccionado tras la fusión con Bankia.
En enero se produjeron las incorporaciones de Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera como vocales independientes; de Pablo Forero Calderón, en la categoría de otro externo; y de José María Méndez Álvarez-Cedrón como dominical, a propuesta de la Fundación Bancaria La Caixa.