La caída de los precios energéticos enmascara la subida de las patatas y el aceite

familia baleares ingresos
Imagen de una frutería. GETTY

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una bajada interanual del 1,1% en abril, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.

No obstante, algunos de los productos más comunes en nuestra cesta de la compra se han encarecido notablemente, como es el caso de los aceites y las grasas, que han registrado un incremento del 15,3% o de las patatas, que han subido un 14, 1%.

De hecho, la inflación subyacente, que descuenta el precio de la energía (que se ha desplomado un 15,1%) y de los carburantes (que han caído un 14,2%) se sitúa en el 0,7%.

La distorsión generada por la caída del precio de los carburantes es un asunto respecto al cual se ha pronunciado varias veces en los últimos meses la CEOE. La patronal de empresarios estima que, si se mantienen los actuales precios del petróleo, el IPC seguirá en negativo «al menos» durante la primera mitad del año, para después volver a positivo en el segundo semestre.

Desde el Gobierno, por su parte, consideran los datos sobre el IPC positivos. El secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, ha augurado este viernes que la inflación será «ligeramente positiva» a finales de año, si bien ha destacado que la moderación de precios actual redunda «positivamente» en la «buena marcha» de la economía, la capacidad adquisitiva y mejora la competitividad del sector exterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias