Cada español pone 6.000 euros para rescatar a las CCAA, sube la gasolina y BBVA se fija en Perú

puigdemont-mas
Artur Mas y Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

Los diarios económicos destacan en sus portadas la factura del rescate autonómico por parte del Estado, el aumento del precio de los carburantes en plena operación retorno y la apuesta de BBVA por el mercado peruano, donde aspira a financiar un gasoducto que costará más de 4.000 millones de dólares.

El periódico Cinco Días señala que “el rescate autonómico cuesta 208.000 millones de euros en cinco años”, lo que supone que cada ciudadano residente en España (recién nacidos incluidos) debe 6.000 euros por el salvavidas lanzado por el Gobierno a los gobiernos regionales, que se han olvidado de la austeridad y han aumentando la contratación de personal.

Cinco Dïas
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario recuerda que “Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía absorber dos tercios de la factura” y casi la mitad del dinero entregado por el Estado se ha dedicado a pagar a los proveedores, fundamentalmente sanitarios.

La fotografía de portada es para la “tragedia en Italia”, con un terremoto en el centro del país que deja al menos 247 muertos, un centenar de desaparecidos y cerca de 400 heridos. El presidente del Gobierno transalpino, Matteo Renzi, ha prometido que “no dejará a nadie solo”.

A pesar del terremoto, la Bolsa de Milán cerró con un repunte del 0,7% propiciado por el mejor tono de sus bancos, como refleja la subida del 8% para Unicredit. “Este desastre natural sí se ha dejado sentir en las aseguradoras europeas, que se podrían enfrentar a desembolsos millonarios”, explica a OKDIARIO Felipe López, analista de SelfBank.

el Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario El Economista pone el foco en la decisión de las gasolineras de subir un 4% los precios “en plena operación retorno”. La subida del petróleo situando el barril de crudo Brent en el entorno de los 50 dólares se ha trasladado a una velocidad de vértigo a las estaciones de servicio, que habían reducido los precios hasta el pasado puente de agosto. Los españoles que vuelvan este fin de semana de vacaciones tendrán que pagar más por llenar el depósito que los que eligieron el mes de julio para el descanso estival.

La imagen de primera página es para el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “duplicó la deuda” del gobierno regional, alcanzando la cifra récord de 76.610 millones de euros. Esta cifra equivale al 36% del PIB de la comunidad autónoma que ahora dirige Carles Puigdemont y que tiene a Oriol Junqueras como primer espada económico. Las agencias califican su deuda de “bono basura” y, sin la asistencia financiera del Estado, Cataluña estaría quebrada.

Siguiendo el clave política, el diario anuncia que “Rivera exige a Rajoy que dote 7.300 millones para gasto social” en el marco de las negociaciones que mantienen PP y Ciudadanos para lograr un acuerdo de investidura. Los populares se niegan en redondo a aprobar una partida de gasto extra porque dificultaría el cumplimiento del objetivo de déficit público pactado con Bruselas para evitar sanciones.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Expansión abre su edición avanzando que “BBVA financiará el mayor proyecto en Latinoamérica”, liderando un consorcio de entidades financieras que prestará 4.125 millones de dólares para construir el Gasoducto Sur Peruano, un proyecto en el que Ferrovial pretende adquirir una participación del 55%.

Otras noticias de portada son la “ofensiva de Merlin en logística con la compra de los parques de Saba”, que “las empresas realizan adquisiciones en el exterior por 19.000 millones” y que “Santander promueve el uso de dinero digital entre bancos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias