Bruselas da luz verde a BBVA para vender el 80% de su negocio inmobiliario a Cerberus

BBVA
Foto: BBVA

Bruselas ha dado luz verde a BBVA para vender el 80% de su negocio inmobiliario a Cerberus. La Comisión Europea (CE) ha autorizado la operación tras concluir que no plantea problemas sobre la competencia en el mercado único dado el «limitado» solapamiento entre las actividades de las dos entidades.

El banco presidido por Francisco González anunció a finales de noviembre un acuerdo en virtud del cual traspasará a Cerberus el 80% de su negocio inmobiliario por un precio aproximado de 4.000 millones de euros. En concreto, BBVA y Cerberus acordaron crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España.

Más de 78.000 activos inmobiliarios

El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros.

Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario han examinado la operación mediante el procedimiento simplificado, que se reserva a los casos menos problemáticos.

BBVA es una compañía activa en una serie de servicios financieros y no financieros, incluyendo banca, pensiones y seguros, en Europa, México, Latinoamérica y Estados Unidos; mientras que Cerberus es un fondo de inversión privado dedicado a inversiones de propiedad real y personal.

Exposición menor

BBVA tendrá la exposición relativa al sector inmobiliario más baja de las principales entidades financieras que operan en España.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de la entidad financiera, dijo el pasado mes de noviembre -cuando se cerró el acuerdo- que “esta operación es sumamente importante porque reduce de manera muy significativa nuestra exposición a una actividad ajena a nuestro negocio principal y nos permite reforzar nuestro proceso de transformación”.

Para BBVA el acuerdo es una oportunidad para “aprovechar la experiencia de un socio industrial experto en la gestión y la comercialización de activos inmobiliarios“, que permitirán a la nueva sociedad “beneficiarse de las buenas perspectivas de la economía española”.

Los bienes inmuebles incluidos en el acuerdo están repartidos principalmente entre Cataluña, Madrid y Valencia. La transacción contempla también un acuerdo entre BBVA y la sociedad del grupo Cerberus Haya Real Estate para que ésta preste servicios inmobiliarios a la cartera de inmuebles de la que BBVA sea titular una vez se haya cerrado la operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias