Presupuestos Generales 2019

Bruselas asesta el último golpe económico a Sánchez: fuerza un recorte de 16.000 millones

Bruselas asesta el último golpe económico a Sánchez: fuerza un recorte de 16.000 millones
Bruselas

A Bruselas no le salen las cuentas. De hecho, nunca le han cuadrado los ingresos de unas cuentas teñidas de gasto y que remitió la ministra de Economía, Nadia Calviño. Ese es el motivo que ha obligado al Ejecutivo a retomar la senda de déficit del 1,3% del PIB aprobada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. De esta forma, y para cumplir con lo pactado con las autoridades comunitarias, España tendrá que recortar 16.000 millones el año que viene: el importe que supone pasar de un déficit del 2,7% al 1,3% exigido por Bruselas.

Pese a que el Ejecutivo sostiene que recuperar la senda de gasto del Partido Popular busca ganar “seguridad jurídica” y blindarse en la Cámara Baja ante el posible rechazo del PP y Ciudadanos, lo cierto es que, tal y como ha reconocido la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, para «cuando se apruebe la nueva senda tendremos que adaptar algunas cifras”.

Esa ‘adaptación’ empieza por recortar 16.000 millones de euros. Es decir, 6.000 millones adicionales a los 9.000 que ya contemplaba el Ejecutivo. Esto supondría que las medidas “urgentes e inaplazables» que van enmarcadas en la agenda social de Sánchez, podrían quedarse en un cajón. El recorte adicional supone 6.000 millones. Mientras, ligar las pensiones al IPC real, subir las mínimas, establecer una partida de 426 euros al mes a los parados de 52 años de larga duración, las ayudas a la dependencia, el Plan de vivienda, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros al mes y el plan de empleo juvenil, suman 4.770 millones de euros.

Este 2019 es un año electoral, en principio se celebrarán comicios europeos, autonómicos y municipales, aunque ya se habla de un ‘super domingo’ con elecciones generales. Adelantar las elecciones podría suponer una alivio para el partido del Gobierno. Con el pretexto de que el ajuste viene desde Bruselas el PSOE ‘salvaría los muebles’ de cara a su electorado. A su vez, los socialistas no dañarían partidas de gasto comprometidas con los partidos nacionalistas porque las Cortes estarían disueltas.

Italia denuncia el trato

Italia ya ha puesto a España en la ‘diana europea’ después de que las autoridades comunitarias rechazaran de pleno sus cuentas e hicieran de tripas corazón con los Presupuestos españoles. Unas cuentas la Bruselas aceptó aceptado evaluar pese a que no tienen respaldo del Parlamento español.

Tal y como publicó OKDIARIO Italia denunció el hecho de que España esté recibiendo un trato excesivamente benévolo justo cuando su ministra de Economía, Nadia Calviño, es una persona que cuenta con excedencia para retornar a la Comisión Europea. 


Lo último en Economía

Últimas noticias