Crisis del coronavirus

British Airways reduce a 270 los despidos de los pilotos pero les recorta el sueldo un 20%

British Airways crédito
Aviones de British Airways.

British Airways ha llegado a un acuerdo con el sindicado de pilotos Balpa para ajustar las condiciones laborales de los trabajadores al nuevo escenario económico marcado por el coronovarius. En concreto, la aerolínea perteneciente al ‘holding’ IAG, ha reducido los despidos desde los 1.255  inicialmente propuestos hasta los 270. Además, inicialmente se les aplicará un ajuste salarial del 20%.

Según ha comunicado International Airlines Group (IAG) este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha recibido «con satisfacción» el anuncio realizado la pasada noche por parte del sindicato de pilotos de British Airways Balpa de que tiene la intención de celebrar una votación consultiva en relación al acuerdo sobre las propuestas de reestructuración en respuesta a la crisis de la Covid-19 que afecta a la industria de la aviación.

Y es que anoche el sindicato informaba a través de un comunicado que, tras casi tres meses de negociaciones sobre las propuestas de British Airways para despedir a 1.255 pilotos y cambiar los términos y condiciones por «despedir y recontratar», ha abierto una consulta entre 4.300 pilotos de BA sobre un paquete que «protege los puestos de trabajo».

Entre las medidas, destacan la reducción de los despidos a 270, una reserva equivalente a 300 pilotos con salario reducido listos para volver a volar cuando la demanda aumente, recortes salariales que partirán de una reducción del 20% del sueldo y que pasará al 8% en los dos años siguientes, para luego seguir reduciéndose hasta llegar a cero a largo plazo.

Además, entre los acuerdos se excluye la posibilidad de «despedir y recontratar» y se contempla la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias.

Sobre los despidos, el sindicato confía en que este número disminuya aún más a medida que se sigan adoptando medidas de mitigación voluntarias.

«Como resultado, habrá algunos despidos obligatorios entre la comunidad de pilotos y eso es algo que lamentamos enormemente. Dada la intransigencia de BA, hemos reunido el mejor paquete que podemos para salvar tantos empleos como sea posible», ha lamentado Brian Strutton, secretario general de Balpa.

Balpa ha recomendado a sus miembros que aprueben las propuestas y la votación se cerrará el 31 de julio de 2020. IAG proporcionará una actualización en dicho momento, según ha explicado la compañía.

Retira la flota de Boeing 747

El acuerdo laboral llega días después de que British Airways, el mayor operador mundial de Boeing 747, haya confirmado la retirada de toda su flota de ‘jumbos jets’ «con efecto inmediato» debido al impacto del coronavirus en el negocio y en la industria de los viajes y el turismo, una decisión que la compañía ya tenía prevista pero que estimaba acometer en 2024.

«Es poco probable que nuestra magnífica ‘reina de los cielos’ vuelva a operar servicios comerciales para British Airways debido a la disminución de los viajes causada por la pandemia global de la Covid-19», ha lamentado la aerolínea del grupo IAG en un comunicado.

Los 31 aviones Boeing 747-400 de la aerolínea, con capacidad para 345 pasajeros en cuatro clases, volaron a destinos como Beijing, Nueva York, San Francisco, Ciudad del Cabo y Lagos, hasta que el Covid-19 obligó a la aerolínea a dejarlos en tierra.

La pandemia ha devastado la industria de la aviación, y los gobiernos de todo el mundo han impuesto restricciones de viaje sin precedentes para tratar de detener su propagación. Las aerolíneas han dejado en tierra gran parte o la totalidad de sus flotas y ahora, con el reinicio de las operaciones, se hacen estimaciones sobre la caída de la demanda y se evalúa qué tipo de aeronave se adaptará mejor a sus necesidades cuando el mercado se recupere a los niveles anteriores al virus, algo que no se espera hasta por lo menos 2023.

«Aunque el avión siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón, a medida que nos dirigimos al futuro estaremos operando más vuelos en aviones modernos y de bajo consumo de combustible como nuestros nuevos A350 y 787, para ayudarnos a conseguir unas emisiones netas de carbono cero para 2050», ha explicado la compañía.

Boeing dejará de fabricar el 747 pronto de todos modos, y es probable que el último salga de una fábrica del área de Seattle en unos dos años, según avanzaban entonces fuentes a Bloomberg.

Lo último en Economía

Últimas noticias