Bridgewater contra las grandes: apuesta casi 1.400 millones a la caída de las ‘bluechips’

Bridgewater contra las grandes: apuesta casi 1.400 millones a la caída de las ‘bluechips’
El presidente de Bridgewater, Ray Dalio (Foto: GETTY).

La gestora de inversiones estadounidense Bridgewater Associates es la firma con mayor número de posiciones cortas en el Ibex 35. En total, las posiciones bajistas del hedge fund ascienden a casi 1.400 millones de euros, casi todas en las compañías de más capitalización bursátil del selectivo.

En las llamadas ‘ventas a corto’, los bajistas adquieren prestados unos títulos —a cambio de una comisión— cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.

Bridgewater es la única firma con posiciones cortas tanto en Banco Santander como en BBVA, Telefónica e Iberdrola. En la entidad que dirige Ana Botín, la gestora posee posiciones cortas por un 0,69% del capital, lo que supone 580 millones de euros.

Ese mismo porcentaje es el que posee en BBVA. El banco que preside Francisco González es la tercera mayor compañía del Ibex 35 en valor de mercado. Es por ello que el 0,69% sobre el capital de la entidad representa una apuesta a la baja de más de 290 millones de euros.

Telefónica sigue muy de cerca a BBVA en capitalización bursátil y, a cierre de sesión de este miércoles el valor de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ascendía hasta los 41.000 millones de euros. En este caso, la apuesta de Bridgewater a la caída de los títulos de la ‘teleco’ representa el 0,63%, unos 260 millones. En Iberdrola el porcentaje es similar, del 0,65%, lo que se traduce en un montante de casi 250 millones de euros.

En total, las posiciones cortas en Banco Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola suman casi 1.400 millones de euros, lo que sitúa a Bridgewater Associates como la firma con la mayor apuesta bajista del principal selectivo español.

Inditex es la única compañía del ‘top 5’ del Ibex 35 en la que Bridgewater no tiene posiciones cortas. La gigante textil fundada por Amancio Ortega y capitaneada por Pablo Isla registró esta semana el mayor ataque bajista de su historia por parte AQR sobre el 0,5% del capital, lo que representa unos 400 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias