Pontegadea

El brazo inversor de Amancio Ortega cuenta con activos suficientes para comprar Banco Santander

donaciones ortega
Amancio Ortega, fundador de Inditex
Borja Jiménez

Si Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, vendiera todos sus activos por su valor de mercado, tendría una liquidez de casi 70.000 millones de euros, suficientes para comprar Banco Santander, valorado en 63.000 millones en Bolsa. Con apenas tres participaciones en empresas y una cartera inmobiliaria de casi 10.000 millones de euros, Pontegadea sería un ‘bluechip’ en caso de salir a Bolsa.

Las participaciones empresariales de Pontegadea se reducen al 10% de Telxius, el 5% de Enagás y el 59,29% de Inditex, su joya de la corona. Los títulos del negocio de redes de Telefónica tienen un valor de unos 400 millones de euros, los de la gasista 300 millones y la participación de casi dos tercios en la mayor empresa del Ibex 35, Inditex, está valorada en 58.250 millones de euros a cierre de mercado del pasado viernes. En total, 68.650 millones de euros en activos, toda vez que hay que sumar también los 9.700 millones que el brazo inversor del fundador de Inditex tiene invertidos en activos inmobiliarios.

No habrá salida a Bolsa

Pontegadea quiere mantener el control de su empresa; es decir, que la salida a Bolsa no está entre sus planes ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo. Y es que, pese a que entraría directamente en el Ibex 35 como cotizada, fuentes próximas a la entidad descartan tajantemente la posibilidad de ser socimi.

Gran parte de los beneficios que obtiene Pontegadea gracias a Inditex van directamente a una inversión inmobiliaria que roza los 10.000 millones en activos, poco menos que los 12.000 millones de Merlin Properties y aproximadamente igual que Colonial, las dos inmobiliarias cotizadas -socimis- que se encuentran en el Ibex 35.

En cuanto a ingresos, Colonial generó 347 millones de euros en 2018, Merlin Properties 509 millones y Pontegadea Inmobiliaria logró 405 millones, la ‘medalla de plata’. En este sentido, los ingresos de la actividad inmobiliaria de Pontegadea proceden en un 51% de mercados europeos, mientras que un 46% se originan en el continente americano y un 3% en Asia.

Durante 2018  Pontegadea realizó inversiones inmobiliarias por importe de 416 millones, a los que se unió la compra del 9,99% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius, por 378 millones de euros.

Además, el beneficio atribuido del holding fue en 2018 de 1.817 millones de euros, frente a los 1.475 millones de 2017. La comparación entre ambas cifras está condicionada por el impacto en las cuentas de 2017 del elevado volumen de compromisos adquiridos en ese ejercicio por Pontegadea con la Fundación Amancio Ortega, que superaron los 350 millones de euros. El resultado neto consolidado del grupo alcanzó los 3.541 millones de euros (3.161 en el ejercicio 2017).

Impuestos

Amancio Ortega, recuerden, controla el 59,29% de Inditex a través de Pontegadea. Y la compañía textil es, algo que obvia Pablo Iglesias en su criminalización de la gran empresa, la firma española que más contribuye a Hacienda, al pagar un 2% de la recaudación total del Impuesto de Sociedades.

Veamos cuánto paga Inditex en impuestos y si es real la constante afirmación de Iglesias de que la textil apenas rinde cuentas ante Hacienda. Las cifras anuales consolidadas del ejercicio 2018 del Grupo confirman que la compañía logró cerrar el año con 1.650 millones de euros de beneficios antes de impuestos en España, por los que abonó 360 millones de euros en concepto del Impuesto de Sociedades.

Sin embargo, Sociedades no es el único impuesto que paga Inditex, ya que también contabiliza otros impuestos por sus actividades económicas en España que ascienden a 928 millones de euros en impuestos propios (el propio Impuesto de Sociedades, el IBI, cotizaciones a la Seguridad Social, etc.), además de 764 millones más en concepto de impuestos recaudados (retenciones por el IRPF de los empleados, Seguridad Social a cargo del empleado, etc.).

En total, Inditex pagó a la Hacienda Pública española casi 1.700 millones de euros: la empresa que más aportó al Fisco en toda España. Además, abonó casi 6.000 millones de euros en todo el planeta. Por si esto fuera poco, de Inditex dependen 48.000 trabajadores que, además, tienen un sueldo medio de 1.700 euros al mes.

Curiosamente, casi un 30% de los impuestos que paga Inditex es en España, pese a que nuestro país apenas supone un 15% de las ventas de la compañía. El motivo: en España es donde se encuentran las principales sociedades del grupo.

Lo último en Economía

Últimas noticias