Reino Unido

Boris Johnson tumba a las bolsas y a la libra tras pedir a la Reina la suspensión del Parlamento

Reino Unido da una lección a Sánchez y acude al rescate de sus empresas con ayudas directas
Boris Johnson (Foto: AFP)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha pedido a la Reina la suspensión del Parlamento británico en septiembre y hasta el próximo 14 de octubre para frenar cualquier intento de la oposición de frenar un ‘Brexit’ sin acuerdo. Las bolsas europeas han respondido con caídas y la libra esterlina se ha devaluado más de un 0,7% tras conocerse la noticia.

La Bolsa de Londres se deja alrededor de un 0,3% a media sesión, junto al Ibex 35 que pierde un 0,35%. El DAX alemán y el CAC 40 presentan caídas más pronunciadas con un 1% para la plaza de Berlín y un 0,9% en el caso de la francesa. El índice italiano FTSE MIB se deja un 0,5% a media jornada, tras conocerse este miércoles que el partido Cinco Estrellas y el PD, se encuentran cerca de alcanzar un pacto de gobierno.

«Como siempre en estos casos, los mercados pueden tornar al terreno negativo debido a que cualquier inestabilidad política siempre es negativa para los mercados. Hemos visto cómo las bolsas han virado a negativo.Por otra parte, tenemos que mirar de lleno en la libra, que llevaba varias jornadas de recuperación. Este miércoles ya se deja más de un 0,7%. En el otro lado de la balanza está el FTSE 100, que siempre suele ir a contracorriente del mercado», han destacado los analistas de Investing.com.

Por su parte, desde Renta 4, han señalado que «si el cierre del Parlamento se hace finalmente efectivo, desde mediados de septiembre a mediados de octubre, complicaría los esfuerzos de la oposición para frenar una salida sin acuerdo. Esto es lo que están leyendo los mercados, con caída cercana al 1% en la libra esterlina y caídas de 4 puntos en la TIR hasta 0,46%». Aitor Méndez, analista de IG Markets, ha subrayado que «esta situación no gusta a los inversores, que ven más cerca la posibilidad de un divorcio por las bravas entre Londres y Bruselas y si se convocan nuevas elecciones, un parlamento mucho más escorado a opciones populistas como el partido del Brexit de Nigel Farage».

Desplome de la libra

La cotización de la libra esterlina frente al dólar y el euro registraba caídas significativas, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya confirmado que el discurso de la Reina, en el que su Gobierno presentará sus planes para el país, se celebrará el 14 de octubre, con la consiguiente suspensión del Parlamento, lo que se interpreta como una maniobra para impedir el veto a un ‘Brexit’ sin acuerdo.

«Este escenario desata las perspectivas de una profunda recesión de la economía y el consiguiente ajuste de la política monetaria, factores determinantes para una aguda depreciación de la libra esterlina», han apuntado los expertos de Monex Europe. Además, añaden que «sin embargo, otros dos escenarios pueden surgir de este episodio. Por una parte, al mostrar un camino “libre de obstáculos” hacia un ‘Brexit’ unilateral, el Reino Unido endurece su postura negociadora frente a la Unión Europea, forzando a Bruselas a conceder más demandas. Por otra, el bloqueo parlamentario podría generar una crisis constitucional en el país, incrementando la presión para unas posibles elecciones generales.

Compañías afectada

Las principales compañías afectadas han sido las aerolíneas que han presentado pérdidas en Bolsa durante toda la mañana. IAG caía a media sesión de casi un 3%, junto a Ryanair que se deja un 2,1% o Lufthansa que pierde un 1,3%.

«Es España las empresas afectadas son principalmente IAG y Sabadell. El negocio de la aerolínea en Reino Unido es muy grande y el cambio de divisa también afecta por lo que está lastrando su cotización. En cuanto al banco, siempre suele reaccionar de manera negativa, pero en esta ocasión, el empuje de la banca española está beneficiando a que no sufra», han destacado los analistas de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias