Promotoras

El boom de la obra nueva no tiene fin: Aedas, Neinor, Metrovacesa y Habitat levantan 19.000 viviendas

Viviendas
Viviendas de Aedas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las grandes promotoras han puesto en marcha toda su maquinaria para levantar viviendas, ante la gran demanda de obra nueva que se ha producido los últimos meses en España. En conjunto, Aedas Homes, Neinor Homes, Metrovacesa y Habitat Inmobiliaria tienen en construcción más de 19.000 viviendas, ubicadas principalmente en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y los archipiélagos.

A cierre de junio de 2023, Aedas Homes contaba con más de 6.100 viviendas en construcción, tras iniciar la obra de 651 unidades entre abril y junio y obtener el certificado de fin de obra de otras 226. Ante este escenario, la promotora liderada por David Martínez ha confirmado su objetivo de generar anualmente más de 1.000 millones de euros en ingresos.

Por su parte, Neinor Homes cuenta con unas 5.000 viviendas en desarrollo, lo que supone el ritmo habitual de la compañía. Además, la promotora tiene previsto entregar 7.500 unidades entre 2023 y 2025 y del total ya tiene todo el producto lanzado y el 77% en fase de obra o producto terminado.

Según consta en la presentación de resultados del primer semestre del año, Metrovacesa tiene más de 4.100 viviendas en construcción, repartidas en 85 promociones. La mayoría de sus pisos y casas están situados en Cataluña, Comunicad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Mientras que Habitat Inmobiliaria cuenta con más de 4.000 viviendas en desarrollo repartidas en más de 50 promociones. En el primer semestre, en la promotora ha entregado 88o viviendas, un 92% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Precios más altos

La vivienda de obra nueva en España se vende a ritmos nunca vistos pese a que los precios se han disparado entre un 15 y un 20% en diversas zonas en el último año. El sector promotor señala que el alza de los precios de los materiales de construcción, de la energía, de los combustibles y de la mano de obra ha obligado a las compañías a subir el precio de sus viviendas de obra nueva.

Por ejemplo, las viviendas vendidas por Aedas Homes en su primer trimestre fiscal (abril-junio de 2023) elevaron su precio medio a 465.000 euros, lo que supone un aumento del 21% respecto al importe medio de todas las unidades comercializadas a lo largo del pasado ejercicio.

Falta de oferta

En conjunto, las promotoras consideran que las perspectivas para el sector inmobiliario este año son positivas teniendo en cuenta sus sólidos fundamentales: existe una demanda embalsada y solvente, hay una oferta escasa y capacidad limitada de producción, y las familias cuentan todavía con mucho ahorro.

En este sentido, el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, ha afirmado en la presentación de resultados de la compañía que España tiene «uno de los mercados residenciales más seguros en el mundo». El directivo ha asegurado que en España está construyendo menos vivienda que otros países como Reino Unido o Alemania y tiene «claramente falta de oferta».

Lo último en Economía

Últimas noticias