'Brexit'

Las bolsas moderan su subida ante un posible bloqueo del Parlamento británico al acuerdo de ‘Brexit’

La UE y Reino Unido se enfrentan al día decisivo para llegar a un acuerdo sobre el Brexit
La UE y Reino Unido se enfrentan al día decisivo para llegar a un acuerdo sobre el Brexit
  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

Tras conocerse la noticia de que Reino Unido y Europa por fin han alcanzado un acuerdo de ‘Brexit’, las bolsas europeas se dispararon celebrando el desbloqueo de una situación que ya parecía completamente estancada. Sin embargo, minutos después estas corrigieron la euforia y presentan ligeras subidas, ya que el mercado no termina de confiar en que el Parlamento británico apruebe el nuevo acuerdo.

«Cuando hay voluntad, hay acuerdo. Lo hemos logrado! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido y es una prueba de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Recomiendo al Consejo Europeo que lo apoye», ha tuiteado Juncker.

El principal selectivo de la Bolsa, el Ibex 35, después de amanecer plano se disparaba hasta un 1% con lo que se quedaba a las puertas de los 9.500 puntos. A pesar de este rebote inicial, momentos después la cotización del selectivo viraba y a media sesión presenta ligeras subidas de alrededor de un 0,25%. Y es que a pesar del acuerdo alcanzado, el Parlamento británico ya ha demostrado en ocasiones anteriores que no pondrá fácil la resolución del conflicto.

Pablo Fernández, analista de Renta 4, destaca que «ante la noticia del acuerdo tanto las bolsas como la libra se han ido para arriba cerca de un 1% pero enseguida se ha visto que parece complicado que el acuerdo se apruebe en el parlamento británico. Y es que tanto la DUP como el Partido Laborista parecen rechazar las nuevas condiciones, lo que ha llevado a que se pierda toda la subida. El sábado lo sabremos seguro pero sin el apoyo de la DUP o los laboristas es imposible que el acuerdo se apruebe y parece que es un acuerdo muy parecido al que logró May que fue rechazado en tres ocasiones».

Euforia en la divisa

La cotización de la libra esterlina también ha respondido con fuertes subidas en su cotización a la confirmación de que la Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un nuevo acuerdo para garantizar un ‘Brexit’ ordenado que, eso sí, aún deberá ser ratificado por el Parlamento británico y el Parlamento Europeo.

De este modo, el cambio de la moneda británica frente al dólar escalaba hasta los 1,2988 dólares, tras cerrar el miércoles en 1,2830 dólares, su nivel más alto desde mediados del pasado mes de mayo.

Olivia Álvarez, analista de MONEX Europe, remarca que «todavía quedan obstáculos para que este acuerdo sea aprobado por el parlamento británico, ya que el Partido Democrático Unionista (DUP) confirma que su oposición a las condiciones del acuerdo se mantiene firme. En particular, el DUP discrepa con el mecanismo diseñado para que la comunidad unionista vete cualquier arreglo aduanero que sea pactado en el futuro entre Irlanda del Norte y la Unión Europea».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias