Guerra comercial

Las bolsas esperan escépticas el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

Las bolsas esperan escépticas el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este miércoles tiene lugar la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo. En este contexto, son muchos los expertos que han destacado que, a pesar de no conocerse los términos de este acuerdo con exactitud, será complicado que el país liderado por Xi Jinping pueda cumplir con todas las exigencias del Presidente americano Donald Trump.

Las bolsas europeas han amanecido en esta jornada en negativo y muestran el escepticismo con el que los inversores aguardan a que se produzca tan esperado acontecimiento, tras dos años de guerra arancelaria entre ambas superpotencias. El Ibex 35 cae alrededor de un 0,5% en la sesión de este miércoles, mientras el resto de plazas de Europa también cotizan en ‘rojo’. El parqué italiano pierde alrededor de un 0,5%, seguido por el CAC 40 y el DAX que caen alrededor de un 0,2%.

Los analistas de Investing.com, han destacado que «vuelve la incertidumbre a los mercados después de que este martes varios medios filtraran algunos puntos del acuerdo, que recordamos que oficialmente no se hará público hasta su firma. Entre esos puntos, destaca que los aranceles estadounidenses a China se mantendrían y, por otra parte, el mercado sigue viendo el objetivo de volumen de compras de productos estadounidenses por parte de China como algo utópico y difícil de cumplir».

Firma en Washington

La ceremonia de la firma de esta primera fase del tratado comercial entre China y EEUU está prevista en la Casa Blanca para las 11.30 horas de Washington (17.30 horas en España) y contará con la presencia del presidente de EEUU, Donald Trump, y del vice primer ministro chino, Liu He, quien ha liderado las negociaciones comerciales por parte de Pekín.

No obstante, a pesar del fin de las hostilidades comerciales entre ambas potencias, la primera fase del acuerdo aún mantendrá los aranceles del 25% impuestos por EEUU a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares (224.740 millones de euros), mientras que tampoco parece probable que vaya a resolver las profundas diferencias entre los dos países en materias estratégicas, como el desarrollo de tecnología 5G o inteligencia artificial.

«Tampoco ayuda a mejorar la situación la intención de Estados Unidos de seguir poniendo las cosas difíciles a empresas chinas como es el caso de Huawei», han remarcado los analistas de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias