Coronavirus

La Bolsa de Milan tiembla ante el coronavirus y pierde un 5,43%

El coronavirus ha dejado por el momento seis muertos en Italia y más de 200 infectados en las regiones del norte del país.

La Bolsa de Milan tiembla ante el coronavirus y pierde un 5,43%
Bolsa italiana (Foto: GETTY).

El coronavirus ha llegado a Italia y los mercados ya han empezado a dar síntomas de sus efectos. La Bolsa de Milán ha cerrado este lunes a la baja y su índice selectivo FTSE MIB se dejó un 5,43%, hasta 23.427,19 puntos, por la incertidumbre sobre el virus de Wuhan. Concretamente, durante la sesión cambiaron de manos 1.460 millones de acciones por valor de 5.644 millones de euros.

El norte de Italia es el motor económico del país, se ha paralizado y los expertos temen que la economía italiana pueda entrar en recesión si el país no contiene el brote pronto. Concretamente, las regiones de Lombardía y Véneto representan un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) del italiano.

La paralización de la actividad económica en este área puede provocar que entre en recesión en el primer trimestre del 2020, tras acumular un retroceso del 0,3% en el último trimestre de 2019 en Italia.

El gobierno italiano se prepara 

El Gobierno de Italia prepara un paquete de medidas para tratar de mitigar el impacto del coronavirus en la economía del país y que, entre otras cosas, contempla la suspensión temporal de las obligaciones tributarias en los once municipios afectados por el contagio, según fuentes del Ministerio de Economía de Italia.

El ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, se reunirá este martes con los empresarios y la directora general de la patronal italiana (Confindutria), Marcella Panucci, ya que se requieren acciones de carácter «urgente y otras estructurales», como facilitar el acceso al crédito de las empresas afectadas o permitir que queden exentas de pagar impuestos.

Los cuarenta en ‘rojo’

Los cuarenta valores del selectivo lombardo cerraron en rojo, los cinco más castigados fueron el club de fútbol Juventus (11,66%), la firma textil Salvatore Ferragamo (9,34%), la plataforma de pagos digitales Nexi (7,72%), la petrolera Saipem (7,51%) y Stmicroelectronics (7,03%). El mejor de los cuarenta valores fue la gasista Italgas, cuyas acciones se dejaron un 3,91 %.

Las principales plazas europeas han sufrido también fuertes descensos, encabezados por Milán con una caída del 5,50% , seguida de Fráncfort, con el 4,01% , París, el 3,94%, y Londres, con una caída del 3,34%.

Milán comenzó la mañana con fuertes retrocesos y el índice selectivo milanés se depreciaba hasta más de un 4 %, momentos después del inicio de las contrataciones por la situación.

Efectos del coronavirus 

El coronavirus ha dejado por el momento seis muertos en Italia y más de 200 infectados en las regiones del norte del país como Lombardía y Véneto. Zonas en las que se ha comenzado a establecer una serie de medidas de seguridad como el cierre de escuelas y universidades, cancelaciones de eventos como el carnaval de Venecia y otras manifestaciones culturales y deportivas.

Lo último en Economía

Últimas noticias