Fabricante aeronáutico

Boeing resiste a las dudas del mercado: sube más de un 60% en un mes ante la reactivación del turismo

Boeing resiste a las dudas del mercado: sube más de un 60% en un mes ante la reactivación del turismo
Multinacional americana Boeing

Boeing, el fabricante americano de aviones, sigue recuperando posiciones en Bolsa después de haber sufrido uno de los mayores castigos del mercado. El coronavirus llegó a hundir su cotización hasta un 66% en los primeros días de marzo. Ahora, y a pesar de las dudas que todavía persisten en los parqués de todo el mundo, recupera parte de lo perdido ante la inminente reactivación del turismo, la posible recuperación de la demanda de aviones y el respaldo de los analistas de Wall Street.

En lo últimos treinta días sus títulos se han revalorizado más de un 64%, hasta situarse en los 197,77 dólares por acción al cierre del martes, aunque llegaron a subir hasta un 142% desde finales de marzo hasta principios de este mes.

Las acciones de Boeing tocaron suelo el pasado 20 de marzo, hundiéndose  hasta los 95,01 dólares, su nivel más bajo de los últimos siete años. A partir de ahí, y salvo alguna caída puntual, el valor inició el camino de la remontada que le permitió recuperar los 230 dólares por título. Ese rally alcista de Boeing cuenta con el respaldo de los analista de Wall Street, entre ellos, los expertos de Goldman Sachs, que recientemente han recomendado comprar acciones del valor y han elevado su precio objetivo hasta los 238 dólares, frente a los 209 dólares anteriores. También ha hecho lo propio la firma Seaport Global Securities con una valoración para Boeing de 277 dólares por título.

A pesar de estos apoyos, el gigante de aviación con sede en Chicago también tiene que hacer frente a muchos focos de incertidumbre. Su principal proveedor, Spirit AeroSystems Holdings Inc, ha confirmado el despido temporal de los trabajadores que realizaban labores de producción y apoyo al programa del Boeing 737, lo que se tradujo en un desplome del 16,4% para los títulos de Boeing en el Dow Jones. Spirit daba por hecho – sin concretar cifras- que el plan de producción del modelo 737 MAX se reducirá de cara a este año en curso a pesar de que Boeing ha retomado la actividad de este modelo después de cuatro meses de parón.

Lo que sí que es cierto es que el coronavirus ha hundido los pedidos y entregas de Boeing: sólo en el mes de mayo ha entregado cuatro unidades y ha recibido once pedidos.

Delta es una de las compañía aéreas que va a prescindir de Boeing. Retirará permanente de su flota los aviones del modelo Boeing 777 con el objetivo de reducir sustancialmente la pérdida de efectivo derivada del covid-19.

Despide a más 6.700 trabajadores 

La cancelación masiva de pedidos derivada de la crisis del coronavirus ha llevado a Boeing a emprender un duro ajuste laboral: ha despedido a 6.770 trabajadores de su plantilla en Estados Unidos y a otros 700 fuera del país. Además, otros 5.500 empleados ya han abandonado la empresa con bajas pactadas.

A pesar del complejo contexto económico, el director general de Boeing se ha mostraba prudentemente optimista con la recuperación del sector. «Algunos de nuestros clientes han informado que las reservas están superando las cancelaciones en sus vuelos por primera vez desde que comenzó la pandemia. Algunos países y estados de EEUU están comenzando con precaución a abrir sus economías nuevamente», decía David L. Calhoun.

El responsable de Boeing también reconocía que se necesitarán años para volver a los niveles previos a la crisis de coronavirus. “El impacto de la pandemia global en las aerolíneas ha sido inédito. Las ganancias globales de las aerolíneas caerán 314.000.000 de dólares para finales de este año. Tan solo en los Estados Unidos, cerca de 2,500 aeronaves están en tierra y el volumen de pasajeros cayó 95% en comparación con el año pasado”,  decía Calhon.

La compañía aeronáutica cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 628 millones de dólares (580 millones de euros), debido a la crisis del coronavirus, frente a los 2.149 millones de dólares (1.975 millones de euros) de ganancias del mismo periodo del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias