Sector aéreo

Boeing recomienda a las aerolíneas la suspensión de los vuelos de los 777 tras el incidente en EEUU

Boeing recomienda a las aerolíneas la suspensión de vuelos de los 777 tras el incidente en EEUU
Boeing recomienda a las aerolíneas la suspensión de vuelos de los 777 tras el incidente en EEUU

La compañía estadounidense Boeing ha recomendado suspender las operaciones de los 69 aviones 777 en servicio y los 69 en almacén equipados con los motores ‘Pratt & Whitney’ 4000-112, modelo que sufrió un incidente el pasado sábado en Estados Unidos con la aerolínea United Airlines, hasta que la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) identifique el protocolo de inspección adecuado.

El fabricante aeronáutico ha indicado a través de un comunicado que está siguiendo activamente los recientes acontecimientos relacionados con este vuelo, que ya está siendo investigado por la Junta Nacional del Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

Por tanto, Boeing apoya la decisión de la FAA y de la Oficina de Aviación Civil de Japón, dos de los países donde opera el modelo, de suspender las operaciones con estos aviones. En un comunicado, el fabricante asegura que está trabajando con estos reguladores para tomar las medidas necesarias.

El vuelo de United Airlines entre Denver y Honolulu sufrió un fallo del motor poco después del despegue, por lo que regresó al aeropuerto de salida, donde fue recibido por los equipos de emergencia como medida de precaución, aunque nadie resultó herido. Por ello, la aerolínea decidió retirar de manera voluntaria y temporal sus 24 aviones del modelo de la programación.

El 777 con el motor ‘Pratt & Whitney’ 4000-112 se une así al veto del 737 MAX, que permanece en tierra desde marzo de 2019 después de registrar dos accidentes mortales en menos de seis meses, aunque ya ultima las certificaciones para volver a operar.

Emiratos

Sin embargo, en el caso de Emiratos Árabes Unidos, el país ha decidido levantar las restricciones para volar al modelo de avión Boeing 737 MAX, que protagonizó varios accidentes relevantes en los últimos tiempos debido a fallos técnicos del aparato provocando numerosas muertes.

De esta forma, el director general de la Autoridad General de Aviación Civil (GCAA) de Emiratos, Saif al-Suwaidi, confirmó la revocación de la directiva que determinaba la prohibición para operar vuelos del Boeing 737 MAX y la emisión de una decisión de seguridad para que la aeronave vuelva a surcar los cielos.

Saif al-Suwaidi añadió que el levantamiento de la prohibición para la aeronave llegó gracias a «los intensos esfuerzos realizados por el comité técnico de la autoridad mediante la evaluación de todos los requisitos técnicos de acuerdo con las indicaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Boeing y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (cabe recordar aquí que Boeing es una compañía norteamericana».

«El resultado fue que el comité determinó que las empresas deben cumplir esos requisitos técnicos para garantizar el regreso de la aeronave a los cielos nuevamente», explicó. «Enfatizamos el compromiso de la GCAA de garantizar el regreso seguro de la aeronave al espacio aéreo del país», agregó Al-Suwaidi en palabras recogidas por la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

Otros países han dado también su visto bueno a la vuelta a la actividad del Boeing 737 MAX. Por ejemplo, en el caso del Bélgica, el vuelo TB1011 de TUI Fly Belgium entre Bruselas y Málaga del 17 de febrero de 2021 ha supuesto la vuelta al servicio del Boeing 737 MAX en Europa. Partió a las 9:43 de Bruselas y aterrizó a las 12:15 en Málaga sin ningún problema.

Lo último en Economía

Últimas noticias