Solvia Desarrollos

Blackstone entra con fuerza en la puja por Solvia Desarrollos Inmobiliarios

Banco Sabadell ya ha puesto en marcha la operación encaminada a desprenderse de los suelos de la rama promotora de Solvia, valorados en más de 1.000 millones de euros.

Blackstone entra con fuerza en la puja por Solvia Desarrollos Inmobiliarios
Solvia.
Borja Jiménez

Se trata de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDin), firma que desgajó de su servicio inmobiliario, por el que ha mostrado un fuerte interés el banco de inversión estadounidense Blackstone.

Sin embargo, no son los americanos los únicos interesados, toda vez que promotoras como Neinor, Aedas o Merlin Properties también recibieron el el ‘teaser’ que envió Banco Sabadell a casi 30 interesados. Sin embargo, son muchos los que se han caído de esa lista, quedando prácticamente doce interesados, entre los que ya no se encuentra Neinor, que ha descartado la operación por el alto precio que exige Banco Sabadell. 

La entidad que preside Josep Oliu, dado el elevado interés que existe por Solvia Desarrollos, ha ampliado un mes el plazo inicialmente previsto, que finalizaba en abril, para que sea el mes de mayo el momento en el que se decida el comprador.

Cabe recordar que, cuando Sabadell decidió vender Solvia, separó el negocio de la venta de pisos y el de desarrollos inmobiliarios en dos sociedades distintas, con el objetivo de lograr una mejor oferta. Los suelos, que se encuentran en esta segunda firma, forman parte del balance del banco y están ahora a la venta.

Además de las ya citadas promotoras, fondos como Cerberus, De Shaw, Blackstone, Värde, Apollo o Oaktree también recibieron el ‘teaser’, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO por fuentes solventes.

Los principales suelos de Solvia Desarrollos Inmobiliarios están en Madrid, Barcelona y varias plazas de la costa mediterránea. No son solo activos que el comprador tenga que reclasificar para poder vender, revender o transformar, sino que son suelos ya listos para promocionar. Precisamente por ello han sido varias las promotoras interesadas.

Venta de lvia

Banco Sabadell logró una plusvalía de 138 millones de euros con la venta del 80% de Solvia, su filial inmobiliaria, a Lindorff, sociedad perteneciente al grupo Intrum AB, por 300 millones de euros. Con esta operación, Sabadell, que conserva el 20% restante de Solvia, logró un impacto positivo en la ratio de capital Common Equity Tier 1 (‘fully loaded’) de 15 puntos básicos.

Intrum destacó cuando se cerró la operación que el acuerdo reforzaba su posición en el mercado de servicios inmobiliarios español, así como su colaboración con Banco SabadellSolvia, en este sentido, cuenta con más de 21.000 millones de euros en activos bajo gestión y 700 empleados.

“Con esta adquisición, nuestra compañía refuerza la unidad de negocio de servicios inmobiliarios y se convierte en uno de los principales actores del mercado español, al mismo tiempo que fortalecemos nuestra relación con Sabadell, con quien colaboramos desde el año 2014″, aseguró el director general regional de Intrum en Iberia & Latinoamérica, Alejandro Zurbano.

“La compra de Solvia constituye un paso más en el desarrollo de nuestra actividad en España, además de una oportunidad de crecimiento global de la compañía, aportándonos una sólida plataforma en el mercado de gestión de activos inmobiliarios”, resaltó, por su parte, el presidente y consejero delegado de Intrum, Mikael Ericson.

Lo último en Economía

Últimas noticias