BlackRock

BlackRock pisa el acelerador en el 2020: aumenta sus posiciones y ya supera el 3% en BME y Aena

Iberdrola
Oficinas de Blackrock en Nueva York (Foto: GETTY)

La gestora estadounidense BlackRock , ha comenzado el 2020 pisando el acelerador y aumentando su posición en dos compañías españolas, la gestora aeroportuaria Aena y el operador de los mercados Bolsas y Mercados Españoles (BME). De este modo BlackRock ha llegado ya a superar en ambos casos el 3% de las acciones del capital de ambas empresas, enfocando cada vez más su estrategia hacia el mercado español.

En el caso de BME, BlackRock ha ido incrementando su posición de manera paulatina desde el anuncio de la OPA lanzada por la operadora suiza Six Group sobre la compañía española. Actualmente, la gestora ya controla el 3,545% de su capital, situándose como el segundo accionista, únicamente por detrás de Corporación Financiera Alba, que mantiene una posición de un 12,061% de la cotizada. Por detrás se sitúan Norges Bank y Burlington Loan con un 2,283% y un 1,952% de acciones respectivamente.

En cuanto a Aena, BlackRock controla un 2,645% a través de acciones y un 0,356% a través de diversos instrumentos financieros. Esto suma un total de un 3,001%. De este modo la gestora estadounidense se sitúa como el cuarto accionista significativo de la compañía pública española, por detrás de Enaire, que controla un 51% de las acciones, y Christopher Hohn y Capital Research and Management Company, que mantienen un 8,29% y un 3,21% respectivamente.

Primer accionista de la banca

BlackRock también terminó el 2019 acelerando sus movimientos en el sector bancario español. Y es que la gestora estadounidense no solo es la primera del mundo, sino que es la principal accionista de las entidades bancarias de nuestro país. El fondo liderado por Larry Fink mantiene su mayor participación en BBVA, alcanzando un 5,91%. Además, en el último tramo del año, aumentó su posición en Bankinter, manteniendo una participación del 3,64%, lo que supone su récord dentro de la entidad.

Sin embargo, en el caso de Banco Santander y Banco Sabadell, BlackRock llevó a cabo en los últimos días de 2019 ligeras reducciones de su participación en ambas entidades.

Otras de las empresas donde la gestora estadounidense ha aumentado su presencia es Telefónica, donde lucha por convertirse en máximo accionista. Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BlackRock elevó su participación en el capital de la operadora del 5,22% al 5,33%. De este modo se intensifica la lucha con Caixabank y BBVA por hacerse con la posición dominante dentro de la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete.

Lo último en Economía

Últimas noticias