Empresas

BlackRock aflora más de un 5% en ACS tras aumentar su participación en 402 millones

ACS llevará a su junta de accionistas de mayo una ampliación de capital por hasta 574 millones
Sede de ACS.

BlackRock ha vuelto a elevar su presencia en el capital de ACS hasta cruzar el umbral del 5%, a través de una participación valorada actualmente en cerca de 402 millones de euros, cinco años después de que tomara su primera participación en la compañía. La actual participación de BlackRock se distribuye en 13,5 millones de títulos de forma indirecta y en más de 2 millones en forma de instrumentos financieros como préstamos de acciones o contratos por diferencia.

Así, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayor gestora de fondos de inversión del mundo superó este nuevo umbral el pasado miércoles 3 de febrero al incrementar el número de instrumentos financieros en su posesión.

En total, cuenta con 15,6 millones de acciones en su poder. Teniendo en cuenta la cotización actual de la constructora española, que este martes cedió un 2,38% en Bolsa, estos títulos valdrían casi 402 millones de euros.

El grupo presidido por Florentino Pérez todavía no ha logrado remontar toda la capitalización bursátil perdida durante la crisis del coronavirus, si bien se encuentra ahora un 19% por debajo de sus niveles pre-pandemia, frente al 64% que llegó a perder en marzo, poco después de decretarse el estado de alarma.

Desde su entrada en el capital de ACS en enero de 2016 a través de un desembolso aproximado de 195 millones de euros, BlackRock ha ido incrementando su exposición a la constructora hasta un máximo del 5,046% en febrero del año pasado. Desde entonces, la ha bajado y subido sucesivamente en el entorno del 5%.

Con esta participación, la gestora estadounidense se sitúa como el tercer mayor accionista de la compañía, por detrás de Florentino Pérez, que controla el 12,8%, y Société Générale, con un 6,4% del capital. Percacer (1,42%), Comercio y Finanzas (1,37%) e Invernelin Patrimonio (1,05%), sociedades todas ellas vinculadas a Alberto Cortina y Alberto Alcocer (‘los Albertos’), controlan de manera conjunta el 3,84%.

Florentino Pérez agrupa su participación

El presidente de ACS y mayor accionista de la constructora, Florentino Pérez, ha concentrado en una única sociedad, Rosán Inversiones, toda su actual participación del 12,84% que mantiene en el capital de la empresa. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta sociedad absorbió el pasado 28 de diciembre a otra de sus mercantiles, Inversiones Versan, con la que controlaba anteriormente el 11% de la compañía.

«Se ha producido un cambio en el titular directo de las acciones del emisor como consecuencia de la fusión por absorción de Inversiones Vesán -sociedad absorbida por Rosán Inversiones-, que se elevó a escritura pública el 28 de diciembre de 2020 y que ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 21 de enero de 2021», explica la notificación remitida por Pérez al supervisor.

El presidente de ACS cuenta en la actualidad con casi 40 millones de acciones de la constructora, divididas mayoritariamente en títulos indirectos y el resto, 500.000 acciones, en forma de instrumentos financieros. Según el precio actual de sus acciones, esta participación está valorada en algo más de 1.000 millones de euros.

Reparto de dividendos

ACS repartirá un dividendo a cuenta mediante el pago en efectivo de un importe provisional de 0,447 euros brutos por acción o a través de la entrega de un determinado número de nuevas acciones gratuitas en función de las que ya se tengan. El grupo que preside Florentino Pérez repartirá así a los accionistas una remuneración similar a la del pasado año, cuando ascendió a 0,444 euros y mediante ‘scrip dividend’, sistema por el que da a elegir entre cobrar el dividendo en efectivo, en acciones o en una combinación de ambas alternativas.

ACS tradicionalmente paga en los meses de febrero o marzo un dividendo a cuenta de los resultados del año anterior, al que luego suma un pago complementario en julio. El ultimo dividendo, de 0,160 euros, lo repartió el pasado 6 de julio de 2020, en plena pandemia. Este año, el calendario del proceso de ‘scrip dividend’ iniciado por el grupo este lunes plantea el pago del dividendo el próximo 9 de febrero a los que opten por el efectivo, mientras que el 25 de febrero será la fecha en la que comiencen a negociarse las nuevas acciones de los que hayan escogido esta otra opción.

Para cubrir el pago en acciones, el grupo de construcción y concesiones realizará una ampliación de capital por un máximo de 143 millones de euros, determinándose el número de acciones a emitir con el valor de mercado de esas acciones en los días previos a su ejecución.

Lo último en Economía

Últimas noticias