Black Friday: el mercado apunta a Apple y Amazon como ganadores en Bolsa
Las ventas de esta semana suponen un tercio de la facturación anual de muchas empresas
La caída de Wall Street de esta semana es un hecho atípico
El Black Friday es uno de los días de mayor consumo del año, especialmente en el sector tecnológico y, en los últimos años, el textil. Este aumento de las ventas no tienen un efecto en su cotización en las principales compañías a largo plazo, pero sí tiene un impacto en su cotización a medio-corto plazo.
Para algunas empresas las ventas de esta semana suponen un tercio de su facturación anual, por lo que a corto plazo podrían experimentar una elevada volatilidad en el mercado. Sin embargo, un aumento de las ventas no siempre va unido a una subida en el parqué, sino que está relacionado con las expectativas que los inversores ponen en la actuación de la compañía.
Miguel Méndez, de Big Deal Capital, explica que, «lo que ha sucedido esta semana, con Wall Street cayendo lastrado por las bajadas del sector tecnológico, es atípico. Las semanas del Black Friday suelen ser alcistas, con los grandes ‘retailers’ cotizando en positivo. De hecho en la jornada de este miércoles vimos como el Nasdaq repuntaba, ‘maquillando’ las caídas de la semana para animar al consumidor a comprar este viernes».
Miguel Momobela, analista de XTB, señala que «a corto plazo el Black Friday tiene un alto impacto en empresas tecnológicas que cotizan dentro del Nasdaq como son Amazon y Apple. Estos días ambas compañías registran un mayor número de ventas digitales y un aumento en el precio de sus acciones que será bien recibido por los inversores».
«El sector ‘retail’ aglutina un 50% de las ventas a nivel mundial en el Black Friday»
La compañía de Jeff Bezos, Amazon, ha presentado históricamente durante la semana del Black Friday un retorno de la inversión superior al 3%. Sin embargo, para conocer el éxito final del gigante de comercio electrónico habrá que esperar a diciembre, cuando se conozcan los datos de facturación.
Méndez explica que,»el sector ‘retail’ aglutina un 50% de las ventas a nivel mundial. Durante el fin de semana y el lunes de la semana que viene se analizará si se han cumplido las previsiones y de ser así, la tendencia anticipa una cotización positiva de los valores asociados al Black Friday».
«Este gran evento de consumo obviamente contribuye a aumentar la partida de cuentas de las grandes empresas que participan de los descuentos. Apple, que ha experimentado una caída de alrededor de un 4%, podría verse beneficiado y conseguir respirar un poco si obtiene unos buenos resultados a lo largo de la semana», señala Momobela que recalca que de cara al ejercicio de final de año, el Black Friday tendrá una repercusión evidente en el resultado de ambas compañías.
Amazon cerró la jornada del jueves con una subida del 1,42% y el precio de sus acciones en los 1.516 dólares, un repunte global del 0,92% en el índice en el que cotizan importantes compañías tecnológicas. Este jueves, Wall Street permaneció cerrado por la celebración del ‘Día de Acción de Gracias’.