COMPRAS

Black Friday y Cyber Monday: estos son todos los productos en rebajas y con grandes ofertas

El Black Friday se ha convertido en uno de los eventos comerciales más esperados del año

Black friday, cyber monday, rebajas, ofertas
Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El último viernes de noviembre marca la celebración del Black Friday, seguido del Ciber Monday el lunes siguiente con grandes rebajas y ofertas. Durante estas jornadas, numerosos comercios ofrecen descuentos en una amplia variedad de productos. Aunque los dispositivos electrónicos suelen ser los protagonistas, con rebajas en teléfonos móviles y ordenadores, también se pueden encontrar chollos en artículos de moda, viajes y productos bancarios, entre otros.

El Black Friday se ha convertido en uno de los eventos comerciales más esperados del año. Importada de Estados Unidos, esta tradición marca el inicio de las compras navideñas con generosos descuentos alrededor del ‘viernes negro’, que este año se celebra el 24 de noviembre. En torno al 44% de la población española tiene previsto aprovechar ese fin de semana para realizar compras navideñas, renovar el armario, adquirir electrodomésticos o dispositivos tecnológicos.

Santander, hipoteca, ciberseguridad, pymes
El Banco Santander se une al Black Friday junto a más empresas del sector financiero

Rebajas y ofertas en el Black Friday

El sector turístico español se prepara para una campaña de Black Friday con descuentos del 30% de media en el precio de las estancias, según las previsiones de eBooking.com. Aunque en 2023 se espera una campaña menos generosa que el año anterior, cuando la rebaja media fue del 50%, aún se ofrecen oportunidades atractivas. NH Hotel Group, por ejemplo, anuncia descuentos de hasta un 40% para los miembros de su programa de fidelización NH Discovery y hasta un 30% para el público en general. Palladium Hotel Group y Meliá Hotels también presentan rebajas de hasta el 25% y límites del 50% en hoteles seleccionados.

La cita comercial del Black Friday también es bien recibida por las empresas de transporte con ofertas, ya sea ferroviario o aéreo. Ouigo, la compañía de alta velocidad ‘low cost’, facilitará un código de descuento del 20% entre los días 20 y 27 de noviembre, válido para billetes de ida y vuelta a través de su aplicación para viajar entre el 20 de noviembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024. Por su parte, Air Europa ofrece descuentos de hasta el 25% en vuelos con fecha de viaje hasta el 31 de mayo de 2024. La aerolínea Level se centra en descuentos para destinos en Estados Unidos y Latinoamérica.

Los productos tecnológicos son uno de los principales atractivos, y es por eso que muchas empresas dedicadas a este sector, como Amazon, PcComponentes y Media Markt, ya han iniciado su oleada de promociones, que se extenderá durante todo el mes de noviembre.

Los descuentos en moda también son muy esperados, ya que sirven como antesala a las rebajas de enero. Todas las grandes cadenas de moda se unen. Tanto El Corte Inglés como Inditex esperarán hasta el 23 de noviembre para revelar sus descuentos, pero con una diferencia notable. Los grandes almacenes españoles tendrán ofertas disponibles el día 23, mientras que las marcas del grupo textil propiedad de Amancio Ortega esperarán hasta la noche para anunciar sus promociones en sus aplicaciones y sitios web. Los descuentos en las tiendas físicas estarán disponibles durante el día 24.

Las marcas de Tendam, como Women’s Secret, Springfield y Cortefiel, se han adelantado al Black Friday y ya han comenzado sus ofertas. Están ofreciendo un descuento del 50% en una selección de artículos y del 30% en el resto de la colección, exclusivamente para sus socios.

El sector financiero también participa. Banco Santander lanza una campaña de financiación con precios rebajados para más de 6 millones de clientes. EBN Banco destaca ofreciendo la «mejor rentabilidad histórica» en depósitos, con tipos de interés entre el 3,35% y el 3,6% TAE. Banco Sabadell rebaja precios en préstamos preconcedidos y promueve el uso de tarjetas. BBVA ofrece un reembolso de 50 euros a nuevos clientes que abran una cuenta ‘online’ y realicen una compra con la nueva tarjeta por más de 50 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias