¿Es el bitcoin un valor refugio?

Blockchain
Bitcoin

Según el ciclo económico en el cual nos encontremos, hay unos activos que obtienen unas rentabilidades superiores a otros. Cuando la situación económica en general es negativa o se entra en contexto de recesión, los inversores con una aversión al riesgo menor deciden invertir en los llamados activos refugio.

Se trata de aquéllos que, en teoría, a partir de su análisis histórico, se entiende que no sufrirán oscilaciones importantes en su valor y que, por lo tanto, tendrán un comportamiento tal que venzan la inestabilidad del momento.

¿Cuáles son los valores refugio más utilizados?

El oro es el valor refugio por excelencia. Cuando las bolsas bajan, una cantidad importante de inversores deciden trasladar sus inversiones hacia éste u otros minerales, como la plata. Ahora bien, ha sido justamente por esta alta demanda que su valor ha sufrido cambios más relevantes en los últimos años.

Hay que tener en cuenta que, en una inversión en un activo refugio, se puede perder de la misma forma que en cualquier otro; no hay ninguna rentabilidad asegurada. Dado que la relación entre demanda y oferta tiene una implicación importante sobre el valor, el incremento de la demanda y su uso en contextos de recesión económica ha favorecido que haya perdido parte de la estabilidad que había mostrado en los últimos años.

Otros valores que se consideran refugio son los de las empresas que trabajan en sectores donde el consumo se mantiene sí o sí independientemente del ciclo económico. Por ejemplo, las encargadas de suministrar agua, gas o electricidad o los supermercados.

¿Es bitcoin un valor refugio?

Los economistas y analistas son incapaces de llegar a un consenso sobre el futuro de ésta y el resto de las criptomonedas. Mientras algunos aseguran que son un simple instrumento especulativo inmerso en una burbuja que estallará tarde o temprano, otros afirman que son un instrumento que mantendrá un crecimiento importante y que, en vistas al futuro, puede actuar como contrapeso a los vaivenes de la situación económica mundial.
Con todo, vista su evolución en los últimos meses, es muy complicado afirmar que las criptomonedas son valores refugio.

Por empezar, una característica básica de un valor refugio es un mantenimiento en su valor, sin caídas ni subidas bruscas. En el caso de bitcoin, en cambio, hemos vivido una época de una subida totalmente espectacular y, a partir de su máximo, de una caída también importante.

Su volatilidad es alta y, aunque en un principio fue pensada para asegurar operaciones seguras sin intermediarios, su cambio en el valor ha sido utilizado por muchos inversores para realizar simple especulación. Si ello no varía, es complicado que pueda estabilizarse en un futuro, pero todo es posible.

Lo último en Economía

Últimas noticias