Cierre de la sesión

El Ibex 35 cae pero esquiva los mínimos de abril gracias a bancos y acereras

Ibex 35
Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles en negativo, pero sin volver a tocar los mínimos de abril gracias a las subidas de las acereras y los bancos. En contra, las renovables y Cellnex son los valores más castigados. Powell volverá a reiterar la intención de la Fed de mantener su política para facilitar la recuperación económica.

El Ibex 35 baja un 0,42%, hasta los 8.658,30 puntos, al cierre de una sesión en la que la atención la ha centrado la comparecencia del presidente del banco central estadounidense ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes.  En el discurso, que ha sido adelantado por la Fed, Powell ha señalado que la inflación se mantendrá elevada «en los próximos meses» en EEUU, a pesar de que la economía está «lejos» de los objetivos del banco central para plantear un cambio en la política monetaria.

Y eso después de que el martes el dato de IPC de EEUU superase las previsiones al dispararse hasta el 5,4%, su máximo desde 2008. “Este dato eleva las tensiones inflacionistas y aumenta la presión sobre la Fed. Los intereses de la deuda han reaccionado subiendo a corto plazo, aunque a largo plazo se mantienen más o menos estables”, explican desde CIMD Intermoney.

La Fed mantiene los tipos de interés en EEUU entre el 0% y el 0,25% desde marzo del pasado año y un programa mensual de compra masiva de bonos por valor de 120.000 millones de dólares.

El Ibex 35, pendiente de la evolución del coronavirus

Técnicamente, explican los analistas de IG, «el Ibex 35 continúa con la presión bajista y, en el corto plazo, es probable que el índice español continúe con la tendencia actual», sin descartar un posible testeo a los mínimos de julio, que se encuentran en los 8.600 puntos. Estos expertos subrayan también la importancia del nivel de los 8.548 puntos para el selectivo.

Arcelormittal cierra este miércoles como el mejor valor del Ibex 35, al sumar un 2,64%; por delante de Bankinter y de Acerinox, que suman un 2,50% y un 1,51%, respectivamente. En la parte contraria de la tabla del selectivo destacan los descensos de tres compañías, al superar el 2%: Solaria (-2,92%) Siemens Gamesa (-2,20%) y Cellnex (-2,11%).

El Ibex 35 continúa pendiente de la evolución de la pandemia en España, el aumento de casos de Covid-19 y el avance de la variante Delta, ha llevado a la Comunidad Valenciana y Cataluña a anunciar restricciones. En la Comunidad Valenciana imponen nuevamente el toque de queda en 32 regiones y limitan el horario de la hostelería y el ocio nocturno, unas medidas que se extenderán durante dos semanas.

El nuevo paquete de medidas anunciado en Cataluña incluye la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y el cierre de cualquier actividad a las 00.30 horas. “Todas estas medidas podrían imprimir dudas sobre el ritmo de recuperación principalmente por lo que respecta al turismo”, subrayan los analistas de Renta 4.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 8,06%; mientras que las acciones de DIA encabezan las pérdidas, al ceder un 5,07%, tras liderar durante gran parte de la mañana las ganancias de la Bolsa española. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 62,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,307%.

El Ibex 35 opta por las caídas al cierre de una sesión con tendencia mixta en Europa. Animados por las declaraciones de Powell sobre mantener su política para facilitar la recuperación económica, los principales índices de Wall Street arrancaban la sesión al alza. Los tres indicadores habían cerrado la sesión anterior en rojo, lastrados por el dato de IPC.

Además, continúa la temporada de presentación de resultados en EEUU, este miércoles con las cuentas de Bank of America, que registró un beneficio neto atribuido de 16.524 millones de dólares en los seis primeros meses de 2021, lo que supone una mejora del 142%, y de Citi, que ganó en el mismo periodo 14.135 millones de dólares casi un 300%, entre otras grandes compañías.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa se deja un  1,54% hasta los 75,31 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense resta un 1,93%, hasta los 73,85 dólares. Tras los descensos registrados con la subida de los precios al consumo en EEUU por encima de lo previsto, el euro vuelve a recuperar terreno frente al dólar, y se intercambia ya por encima de los 1,18 billetes verdes.

Lo último en Economía

Últimas noticias