Tobias Martinez sigue como CEO

Bertrand Kan será el presidente no ejecutivo de Cellnex

Bertrand Kan, nombrado presidente no ejecutivo de Cellnex
Bertrand Kan, nombrado presidente no ejecutivo de Cellnex

El consejo de administración de Cellnex Telecom ha acordado este viernes nombrar a Bertrand Kan presidente no ejecutivo, según ha informado la compañía en un comunicado. Por su parte, Tobias Martinez mantiene sus responsabilidades como primer ejecutivo en calidad de consejero delegado.

Kan es consejero independiente de Cellnex desde 2015, cuando la compañía salió a bolsa en mayo de aquel año, y desde entonces ha sido también vicepresidente de la compañía y presidente de la comisión de auditoría y control.

Cuenta con experiencia en banca de inversión, centrado en el sector de telecomunicaciones, medios y tecnología, y ha pasado la mayor parte de su carrera en Morgan Stanley, donde desarrolló su actividad como director general y presidente del Grupo Europeo de Telecomunicaciones.

Entre otras responsabilidades, en la actualidad es miembro del Consejo Asesor de Wadhwani Asset Management, presidente del Consejo de Supervisión de UWC Netherlands en los Países Bajos, y presidente de la compañía norteamericana Sentient Blue. Bertrand Kan se graduó en economía (B.Sc. y M.Sc.) en la London School of Economics.

Acuerdo con Deutsche Telekom

Este jueves Cellnex alcanzó un acuerdo con Deutsche Telekom para integrar las 3.150 torres de telecomunicaciones de T-Mobile Infra BV’s en los Países Bajos, según informó este jueves la compañía, que precisó que pasará así a operar un total de 4.314 emplazamientos en Holanda.

Al mismo tiempo, Cellnex y T-Mobile Netherlands BV firmarán un contrato de servicios a largo plazo de 15 años renovable automáticamente por períodos de 10 años. El acuerdo también incluye el despliegue de 180 nuevos emplazamientos.

Una vez cerrada la operación y ejecutados los nuevos despliegues, el Ebitda adicional estimado para el Grupo alcanzará los 63 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre y recurrente crecerá en 30 millones.

Cellnex opera en los Países Bajos desde 2016, año en el que llevó a cabo las adquisiciones de Protelindo y Shere Group. En 2017 compró Alticom. Actualmente gestiona un portafolio de 984 emplazamientos en el país con una inversión asociada de 492 millones de euros.

El acuerdo implica la adquisición de activos por parte de Cellnex a cambio de una participación minoritaria en su filial holandesa.

Deutsche Telekom aportará los activos de T-Mobile Infra BV’s (3.150 emplazamientos) y 250 millones de euros de deuda a Cellnex Netherlands a través de un fondo de nuevo creación, DIV Fund, que mantendrá una participación del 38% en Cellnex Netherlands como capital semilla.

Como parte de la transacción, Cellnex ha comprometido 200 millones de euros en el fondo, que se suman a los 400 millones de euros de capital comprometido por parte de Deutsche Telekom en forma de contribución de activos.

El fondo, que operará de manera independiente, invertirá en activos europeos de infraestructuras digitales tales como fibra, torres y data centers.

La inversión del fondo en Cellnex Netherlands tiene como objetivo crear valor incrementando su exposición al crecimiento derivado de la adopción del 5G, así como la obtención de sinergias como resultado de la fusión.

Cellnex y DIV han firmado un acuerdo por el cual podrán asociarse en futuras transacciones que pudieran producirse en el sector de las torres e infraestructuras de telecomunicaciones, en las que Cellnex tendrá el derecho de co-invertir con una participación del 51%.

El CEO del grupo, Tobias Martinez, ha destacado que esta transacción «ejemplifica la fortaleza de los partenariados de Cellnex con sus clientes». «Al igual que hicimos en Suiza con Sunrise, hemos sellado una alianza con Deutsche Telekom en los Países Bajos que nos permite consolidar nuestra posición como un actor clave en el mercado neerlandés», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias