Los beneficios de que el holding de Louis Vuitton te compre

Los beneficios de que el holding de Louis Vuitton te compre
Logo Louis Vuitton
María Villardón

El gigante francés del lujo, que tiene firmas Louis Vuitton, ha comprado el 80% de las acciones de la firma de maletas Rimowa por 640 millones de euros a la familia del fundador, Paul Morszeck. El nieto de éste, Dieter Morszeck, seguirá siendo el gerente de la compañía alemana aunque compartirá cetro de mando con Alexandre Arnault. La operación se va a cerrar, previsiblemente, en el mes de enero de 2017. Una empresa familiar que se hace mayor de la mano de un caballo ganador, aunque no es la única, en España tenemos a El Ganso y Loewe.

El Grupo LVMH ha vuelto a actuar y se ha adentrado nuevamente en una empresa centenaria y familiar adquiriendo el 80% total de las acciones. La familia Morseck pierde el timón de este lujoso barco de maletas, pero justifican esta decisión alegando que “está garantizando un futuro prometedor para los empleados y acelerar el desarrollo de la empresa”. Por parte de LVMH, Alexandre Arnault ha dado la clave por la cual se llevan a cabo compras de estas características: los clientes y su fidelidad centenaria.

Un movimiento empresarial con el que ambas compañías salen ganadoras, porque “el grupo de lujo permite a Rimowa afianzar su estructura financiera y la alemana ayuda a LVMH a seguir con su crecimiento y expansión en el mundo de la moda”, según explica a OK DIARIO Borja Matilla, analista financiero de Hanseatic Brokerhouse. De momento, desde Rimowa esperan que los ingresos en este 2016 superen los 400 millones de euros.

El Ganso, una española con sangre financiera de LVMH

No toda, por supuesto, la firma de los hermanos Cebrián tiene sangre española, concretamente en un 51% aunque tiene una alianza del 49% con la firma L Capital, el fondo de inversión del conglomerado LVMH.

El fondo de capital riesgo se incorporaba a El Ganso el año pasado y parece, que de momento, todo son ventajas porque “nuestra firma no era conocida en el extranjero, nadie sabía quiénes éramos y que L Capital participe con nosotros nos ha abierto muchas puertas que de otro modo no podríamos haber abierto. Hemos dado pasos de gigantes”, explica a OK DIARIO Clemente Cebrián, consejero delegado del grupo textil.

El Ganso es la única empresa española participada por este fondo, pero recordemos que no forma parte de las firmas oficiales del holding, “digamos que está con nosotros de manera indirecta”, nos aclara Cebrián.

El caso de Loewe es distinto al de esta empresa familiar de El Ganso, el grupo de lujo LVMH no se ando con contemplaciones y directamente compró la marca en el año 1996. Loewe pasó de ser un estandarte del lujo español a ser una firma plenamente francesa, quizá este es uno de los contras, con la que el conglomerado pretendía plantar cara a su rival, Hermès.

LVMH, el lujo de tenerlo en cartera

El grupo de lujo es una apuesta segura a la hora de invertir en la Bolsa de París. Hoy mismo sus acciones cerraban en el CAC 40 a 156,60 euros la acción y con subidas de casi un 5%. Una fiesta de números verdes. Unas acciones que no han parado de subir y revalorizarse, en 2012 la acción estaba en torno a los 90 euros, en 2015 alcanzó los casi 170 euros y hoy, en 2016, está en los 156 euros.

Cotización de las acciones de LVMH en la Bolsa de París desde 2012 a 2016 (Fuente: Bloomberg)
Cotización de las acciones de LVMH en la Bolsa de París desde 2012 a 2016 (Fuente: Bloomberg)

Así comenzó el propio presidente de la compañía, Bernard Arnault, comprando acciones de LVMH tras el crack de la bolsa en 1987, hoy tiene una fortuna de más de 30.000 millones de euros. Está claro que el lujo no está solamente en sus materiales, sino también en su esencia bursátil.

Lo último en Economía

Últimas noticias