Economía

El BCE tomará «todas las acciones necesarias» para garantizar la estabilidad de precios pese a Rusia

BCE
Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este vienes que la institución «tomará todas las acciones necesarias» para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro, tras el avance militar de Rusia en territorio ucraniano.

«El BCE tiene el mandato de mantener la estabilidad de los precios y lograr el objetivo del 2% de inflación a medio plazo. En marzo, cuando examinemos las proyecciones económicas tendremos en cuenta los acontecimientos geopolíticos para asegurar de que podemos cumplir los términos de nuestro mandato», ha señalado Lagarde en una rueda de prensa tras una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona en París.

La presidenta del BCE ha asegurado que la ofensiva de Rusia no afectará a los sistemas de pago, qeu funcionarán de manera ordinaria y ha apuntado que la institución revisará sus proyecciones económicas, que guiarán la reunión que tendrá lugar el próximo 10 de marzo. «Nos guiaremos por la rapidez y por la necesidad de mantener la confianza. El BCE garantizará unas condiciones de liquidez fluidas y el acceso de los ciudadanos al efectivo», ha expuesto la francesa.

Además, Lagarde ha asegurado en su intervención que el BCE implementará las sanciones adoptadas por la Unión Europea, como por ejemplo, la supervisión que será aplicada cortando la liquidez a determinados bancos rusos para impedir su acceso a financiación.

Respecto a las repercusiones del despliegue militar de Rusia en Ucrania, la presidenta del BCE ha señalado principalmente a los precios de la energía, que podrían «aumentar a corto plazo la inflación, hundir el consumo y la inversión e impedir el crecimiento». Además, ha recordado que los precios del gas actuales son seis veces más altos que los de hace un año y los del petróleo se mantienen un 54% por encima frente a los niveles de hace un año.

Lo último en Economía

Últimas noticias