POLÍTICA MONETARIA

El BCE acepta a Scope Ratings como nueva institución de valoración de crédito externa

La determinación se basó en una exhaustiva evaluación realizada por el Eurosistema respecto a la solicitud presentada por la calificadora de riesgos

Christine Lagarde, bce, scope ratings
Christine Lagarde.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado su decisión de incorporar a Scope Ratings, la agencia alemana de calificación crediticia, como una nueva institución externa de evaluación del crédito (ECAI). Este acontecimiento marca un hito significativo, ya que Scope Ratings se convierte en la primera agencia europea en ser aceptada por el BCE.

La determinación se basó en una exhaustiva evaluación realizada por el Eurosistema respecto a la solicitud presentada por la calificadora de riesgos. La inclusión refleja la importancia de la transparencia y la diversidad en el panorama financiero europeo, fortaleciendo así la supervisión y evaluación de la calidad crediticia en la región.

De esta manera, las calificaciones de Scope Ratings se sumarán a la lista de evaluaciones consideradas por el BCE en la aceptación de colaterales para sus operaciones, al igual que ocurre con las calificaciones de S&P Global, Moody’s, Fitch o DBRS Morningstar.

Sin embargo, en un matiz distintivo respecto a otras agencias, el BCE, conocido como el ‘Guardián del euro’, ha señalado que, en la situación actual, las calificaciones de Activos Titulizados (ABS) emitidas por Scope Ratings no cumplen con los requisitos de elegibilidad del Eurosistema. Esto implica que, por el momento, dichas calificaciones no son consideradas elegibles para propósitos de política monetaria por parte del Eurosistema.

Scope Ratings

En este sentido, la entidad presidida por Christine Lagarde indicó que el proceso de integración de Scope Ratings en la infraestructura informática del Eurosistema se iniciará de inmediato, añadiendo que «probablemente llevará varios meses», según EuropaPress.

De este modo, la fecha de entrada en funcionamiento de Scope Ratings para fines de política monetaria se anunciará previamente por el BCE en su página web.

«Estamos encantados de que el Consejo de Gobierno del BCE haya decidido aceptar a Scope Ratings como nueva institución de evaluación crediticia externa», declaró Florian Schoeller, consejero delegado de Scope Group, quien recordó que la agencia ha trabajado «arduamente» en los últimos cinco años, no sólo para aumentar su cobertura de calificación sino también para fortalecer la solidez de los sistemas y procesos.

«Este nuevo estatus conlleva una gran responsabilidad. Agradecemos al BCE su confianza al aceptar a Scope como la primera agencia de calificación europea en el marco de evaluación crediticia del Eurosistema», añadió.

Lo último en Economía

Últimas noticias