BBVA sale del consejo de Merlin Properties tras reducir su participación en la socimi

Sede del BBVA
Sede del BBVA (Foto: Antonio José Chinchetru).

BBVA ha abandonado el consejo de administración de Merlin Properties, en el que estaba representado por José Ferrís Morena, después de que haya reducido su participación en la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi).

En concreto, la entidad que preside Francisco González, que llegó a tener un 6,44% del capital de la socimi considerada primera firma patrimonial cotizada del país por al valor de sus activos, redujo su participación al 4,78% el pasado 1 de diciembre y al 2,19% el día 18 de este mes.

La dimisión de José Ferris Monera, derivada de la reducción de la participación de BBVA, el accionista que propuso su nombramiento, es efectiva desde el pasado 22 de diciembre.

El principal accionista, Banco Santander

El principal accionista de Merlin sigue siendo el Banco Santander, con el 22,26% del capital y dos consejeros; seguido de BlackRock, con el 3,99% y Principal Financial Group, con el 3%, e Invesco, con un 1,01%.

Tras la dimisión del consejero en representación de BBVA, el consejo de administración de Merlin queda compuesto por 14 miembros.

BBVA es accionista de la socimi fruto de la fusión hace un año del negocio patrimonial de Metrovacesa, inmobiliaria que controla junto con el Santander, con Merlín.

Reduce su participación tras alcanzar un acuerdo con Cerberus

En virtud de esta integración, Santander se convirtió en primer socio de esa socimi. De su lado, BBVA se hizo con un 6,4%, porcentaje que, una vez superado el periodo de seis meses en el que los bancos se comprometieron a no vender acciones, ha ido reduciendo y ahora rebaja por debajo de la cota del 3%.

La entidad rebaja su posición en la socimi propietaria de edificios de oficinas, centros comerciales e instalaciones logísticas tras recientemente alcanzar un acuerdo con Cerberus para crear una sociedad conjunta con el negocio inmobiliario del banco en España de la que el fondo estadounidense tendrá el 80% del capital.

BBVA es también socio de Santander, Merlin y Acciona en Testa Residencial, la socimi que conformaron para canalizar el negocio de viviendas en alquiler.

Asimismo, el banco, junto con Santander, controla la nueva Metrovacesa, que acaba de relanzar el negocio de promoción de viviendas con el que se quedó tras la venta del patrimonio con el fin de sacarlo a Bolsa en 2018.

Merlin Properties cuenta con una cartera de patrimonio valorada en 10.566 millones de euros. En la actualidad, tras las fusiones y adquisiciones acometidas en años anteriores, la socimi se centra en un plan de inversión para mejorar y reposicionar parte de estos activos, por importe de unos 460 millones de euros que se ejecutará entre 2018 y 2021.

La compañía que dirige Ismael Clemente obtuvo un beneficio neto de 475,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 86,5% más, impulsado por la integración de Metrovacesa, pero también por el aumento de número de contratos y de las rentas de alquiler.

Lo último en Economía

Últimas noticias