Blockchain

BBVA y Repsol se alían para trabajar juntos en el uso de la tecnología blockchain

bbva
Sede de BBVA
Borja Jiménez

Alicia Pertusa, Responsable de Estrategia y Blockchain en Customer Solutions de BBVA, ha anunciado una alianza entre Repsol y BBVA para avanzar y «trabajar juntos» en el uso de la tecnología blockchain.

En los cursos que la APIE celebra en la UIMP de Santander, patrocinado por BBVA, Pertusa ha hecho pública la concesión de una línea de crédito, es decir, un préstamo a largo plazo, a Repsol por 335 millones de euros. «La tecnología blockchain tiene mucho potencial, pero tiene que servir para mejorar cómo hacemos las cosas», ha añadido Pertusa.

BBVA y Repsol acaban de cerrar la primera operación de una línea de crédito (RCF, ‘revolving credit facility’, por sus siglas en inglés) utilizando la tecnología DLT (distributed ledger technology) en un piloto que vuelve a ser pionero en el campo de la financiación corporativa. La negociación del acuerdo, que contempla un crédito de 325 millones de euros a largo plazo, se ha cerrado completamente en la red ‘blockchain‘ de BBVA lo que ha permitido reducir el proceso de días a horas, incorporando una total transparencia para el seguimiento y aprobación de la documentación.

Alicia Pertusa ha indicado que este primer piloto de BBVA y Repsol supone el pistoletazo de salida de una alianza para explorar el potencial de la tecnología DLT en las finanzas corporativas. “Con esta operación, BBVA sigue integrando tecnología innovadora y disruptiva en los productos de financiación para sus clientes corporativos y les ofrece las mejores soluciones para atender sus necesidades”, ha explicado Pertusa durante su participación en la tercera jornada del seminario de APIE 2018.

El acuerdo anunciado hoy se enmarca en la estrategia de BBVA de aprovechar las ventajas de ‘blockchain’ en la banca corporativa y profundizar su utilización en toda la gama de productos y servicios propia de este segmento de negocio.  Recientemente, BBVA anunció el primer préstamo corporativo sobre tecnología ‘blockchain’ en una operación de 75 millones de euros con la firma tecnológica Indra. Y esta misma semana, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, confirmó que BBVA iniciará las pruebas para negociar y contratar préstamos sindicados sobre ‘blockchain’, lo que permitirá agilizar drásticamente los procesos de este tipo de operaciones.

Esta nueva operación es una evolución natural de la plataforma desarrollada por BBVA, que ha pasado de operar préstamos corporativos bilaterales a demostrar ahora su viabilidad para RCFs. Con esta prueba, BBVA junto a Repsol, vuelve a posicionarse al frente de la aplicación de estas nuevas tecnologías, que si bien aún tienen que madurar en aspectos regulatorios y técnicos ya están demostrando que suponen un gran salto en la eficiencia de los procesos financieros.

Pertusa ha presentado ante los medios los avances en la tecnología blockchain que ha hecho BBVA en los últimos tiempos. «El sistema que hemos desarrollado para préstamos corporativos tiene una pieza privada y una pública. La privada aporta que el banco y la empresa van intercambiando información, hemos creado un sistema para que esa negociación sea perfectamente visible y trazable. Es decir, si el cliente pide una cantidad, al banco le salta una alarma; y viceversa. Hemos conseguido automatizar este proceso. Esta es la pieza privada».

Por otro lado, tal y como ha explicado la representante del banco azul, «una vez se alcanza un acuerdo y se hace un contrato, esa información se recoge en una secuencia de letras y números que representa de manera única ese documento. Esta información se sube a una red pública, lo cual garantiza que el contenido de ese acuerdo quede visible para todo el mundo. Y, si alguien cambia algún punto del contrato, sería visible. Es decir, hemos podido juntar lo bueno de lo privado y lo público».

Por su parte, el consejero delegado de BBVA , Carlos Torres, alertó este lunes de que la tecnología ‘blockchain’, en la que se basan criptomonedas como el ‘bitcoin’, «no está madura y tiene desafíos importantes».

Entre los desafíos del blockchain, según expuso Torres, se encuentran la volatilidad de las monedas subyacentes o problemas de compatibilidad con los regímenes de normativa fiscal o de otro tipo.

Lo último en Economía

Últimas noticias