BBVA se niega a pagar el bonus de 2021 a los empleados que se acogieron al ERE

BBVA bonus ERE
Concentración de empleados de BBVA contra el ERE, en mayo de 2021.

BBVA se ha negado a conceder a los empleados que se acogieron el pasado año al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el bonus correspondiente al ejercicio 2021.

De los 2.935 empleados que se acogieron al ERE el pasado año de BBVA, unos 700 mantenían un contrato en el que se contemplaba la recepción de algún tipo de bonus.

De acuerdo a fuentes cercanas a la representación de los trabajadores, en el ERE se distinguieron dos categorías, empleados de red y de servicios centrales. Los primeros optaban a un bonus cuatrimestral, y los segundos a un bonus anual.

Según las mismas fuentes, el banco ha rechazado la posibilidad de negociar el pago proporcional de esos bonus, ya que sus estatutos imponen que para cobrar los bonus es necesario estar trabajando en la entidad en ese momento. BBVA, con el que se ha puesto en contacto este periódico, no ha querido hacer comentarios.

El banco presidido por Carlos Torres esgrime además que la posibilidad de cobrar los bonus no fue incluida en las negociaciones mantenidas por el ERE propuesto el pasado año.

A pesar de que en un momento inicial las negociaciones por el ERE entre la dirección de BBVA y los sindicatos comenzó con posturas enrarecidas, finalmente los sindicatos consideraron un éxito la conclusión de las mismas.

En junio de 2021 los empleados de BBVA convocaron la primera huelga en el banco en 30 años en protesta por el ERE, iniciativa que fue seguida entre el 30% y el 70% de la plantilla, dependiendo de los datos aportados por la entidad o por los sindicatos.

El banco propuso inicialmente un ERE para 3.800 empleados, con un tope de salidas para mayores de 50 años, pero al final el número de trabajadores afectados se redujo en un millar y empleados con entre 50 y 52 años llegaron a percibir más de 300.000 euros.

Cuando BBVA cerró, en julio de 2021, el periodo de adhesiones al ERE impuesto para 2.935 empleados, la entidad recibió más de 5.000 solicitudes de adhesión. El acuerdo fue suscrito por el 72,69% de la representación sindical.

La entidad incluyó la voluntariedad condicionada, procesos de recolocación o posibilidad de acceso a una excedencia de cinco años de duración.

A 31 de diciembre de 2021, BBVA contaba con 24.843 empleados en España (110.432 en el mundo). A nivel global, el banco redujo su plantilla en un 10% principalmente debido a la venta de su negocio en Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias