Bancos

BBVA concentra en Jaime Caruana la mayor responsabilidad para evitar más ‘casos Villarejo’

Realiza una transformación en sus órganos de control y da las responsabilidades de la supervisión de contratos con proveedores a la comisión de auditoría y la comisión de riesgos.

Caruana Feijóo
Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y consejero de BBVA

Carlos Torres, Onur Genç y el resto del equipo directivo de BBVA se mueven para taponar la herida reputacional que no para de sangrar en el banco. Para ello, Torres ha llevado a cabo «una redistribución de funciones entre algunas comisiones del consejo de administración» que le darán el poder sobre la «supervisión y control» de la relación con los proveedores a dos consejeros independientes no muy relacionados con el ex presidente Francisco González: Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y en el consejo del banco vasco desde 2018 y Carlos Pi Llorens, ex consejero delegado de IBM en España, que no lleva ni un año en el consejo.

Según un comunicado del banco este viernes, BBVA «concentra las responsabilidades sobre la supervisión y control de la segunda y la tercera “capas de defensa” de la entidad en dos comisiones especializadas, la Comisión de Riesgos y Cumplimiento y la Comisión de Auditoría, respectivamente».

Según la memoria de BBVA, la primera línea de defensa «está localizada en las unidades operativas, de negocio y soporte» y la segunda «integrada por unidades especialistas en cada tipo de riesgo, entre ellos legal, tecnológico, financiero, de compliance, procesos y de terceras partes».

Cambios tras FG

Hay que tener en cuenta que precisamente estas comisiones van a sufrir un cambio en sus miembros cuando venga la próxima Junta de Accionistas dado que hay integrantes que sí fueron designados directamente por Francisco González y que abandonarán sus cargos representativos en el consejo tal y como ha marcado Torres en su última remodelación de principios de febrero. Carlos Loring Martínez de Irujo, miembro de la comisión de riesgos, abandonará su cargo y no se sabe todavía quien lo sustituirá.

Por su parte, Jaime Caruana además de presidente de la comisión de riesgos es vocal de la de auditoría. Cada comisión tiene un presidente, que lidera el día a día de la misma, y cuatro vocales.

Caruana está bien visto en el Banco Central Europeo, ya que ha sido gobernador del regulador español. Su designación se puede ver como un gesto de acercamiento a la Plaza de Cibeles (en una de cuyas esquinas está el Banco de España) y a la Eurotower de Fráncfort.

Cambios en las contrataciones

En el comunicado que ha enviado este viernes BBVA, señala también que «los órganos sociales han venido impulsando mejoras en el modelo de gobierno corporativo, así como en la organización, políticas y procedimientos de control interno. Se han aprobado nuevas políticas y mejoras en los procesos de subcontratación y compras (homologación de proveedores, verificación y validación de la recepción de bienes y servicios, y proceso de autorización y pago de facturas), y se ha continuado reforzando el modelo de prevención de delitos asegurando que se nutre de todas las mejoras en el modelo de control interno».

Lo último en Economía

Últimas noticias