Barclays

Barclays cifra en 3.600 millones el impacto del IRPH para la banca si hay una sentencia desfavorable

El Tribunal de Justicia de la UE
La sede del Tribunal de la Justicia de la Unión Europea

Podría haber un varapalo para la banca en la sentencia del IRPH. Y Barclays ha calculado cuál será el impacto en el caso de un veredicto desfavorable para las entidades financieras.

Barclays estima el posible coste neto para la banca si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emite una sentencia desfavorable a los bancos por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) el próximo 3 de marzo: 3.600 millones de euros.

La estimación incluye, según detalla la entidad, la consideración de retroactividad completa y de Euríbor a 12 meses como índice alternativo utilizado para calcular la compensación, informa Europa Press.

En su opinión, se trata de un cálculo «realista» e inferior al que el consenso del mercado pronostica. De cumplirse, el impacto se absorbería a lo largo de los años a medida que los casos se resuelvan en los tribunales locales.

En cualquier caso, la hipótesis principal de Barclays es que la sentencia estará en línea con la dictada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2017, siendo favorable para los bancos.

Barclays ha apuntado que la esperada sentencia debería ayudar a despejar la incertidumbre que rodea a las entidades financieras españolas, eliminando el sobreendeudamiento y arrojando claridad sobre los dividendos y la remuneración al accionista.

Además, si el fallo es similar a la opinión del Abogado General, Barclays prevé que el coste implícito del capital mejore y que los bancos sean «objeto de noticias positivas».

Lo último en Economía

Últimas noticias