TURISMO

Barceló invertirá 400 millones de euros en 2024 en compras y reformas de hoteles

La compañía cerró 2023 con un Ebitda de 400 millones y prevé este ejercicio llegar al récord histórico de 500 millones

barceló, hoteles, inversión
Hoteles Barceló - Andalucía.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Barceló Hotel Group tiene previsto invertir 400 millones de euros en la compra y renovación de hoteles en 2024, continuando así con el ritmo de expansión alcanzado en 2023. Además, la compañía proyecta lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 500 millones de euros durante este año, marcando un nuevo récord histórico.

El CEO de Barceló Hotel Group para la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Raúl González, ha expresado que España debería realizar un gran esfuerzo para impulsar su crecimiento en mercados emisores de alto potencial como Estados Unidos o Asia.

En un entorno que sugiere cierta moderación en el crecimiento del sector, el CEO de Barceló Hotel Group anunció que la compañía logró un Ebitda de alrededor de 400 millones de euros en 2023 y presentó ante el consejo de administración el objetivo de alcanzar los 500 millones este año.

División de hoteles de Barceló

«Ha sido un año récord y con una mejora generalizada en todas las geografías», ha recalcado el consejero delegado de la división de hoteles de Barceló en un encuentro con medios de comunicación, en el que desveló que la compañía cerró el pasado ejercicio sin deuda.

La sólida situación financiera permitirá a la cadena hotelera de Baleares reinvertir una parte significativa de sus beneficios en compras y reformas para continuar expandiéndose. Al cierre de 2023, la compañía contaba con una cartera de cerca de 290 hoteles.

Con un mercado estadounidense en pleno crecimiento y un mercado asiático que aún no se ha terminado de recuperar tras la pandemia, el directivo ha asegurado que cuenta con numerosos proyectos encima de la mesa por lo que estimó que las inversiones se situarán en el entorno de los 400 millones «manteniendo el ritmo de crecimiento alcanzando en 2023».

En concreto, González ha detallado que la mitad de ese importe se destinará para reformas y reposicionamiento de activos y la otra mitad para compras de activos. «El objetivo es mantener el apalancamiento bajo ante cualquier eventualidad y estar atento a las oportunidades», explicó.

Durante 2023, la cadena hotelera mallorquina inauguró un total de 25 hoteles, y las proyecciones para el presente año 2024 apuntan a que pueda mantener este ritmo en la firma de nuevos contratos.  «Esa es la previsión y los objetivos que nos tenemos marcados. La intención es firmar un hotel cada dos semanas», afirmó Raúl González en una conferencia de prensa previa a la feria turística Fitur 2024.

La estrategia de expansión de Barceló Hotel Group incluye un crecimiento significativo en mercados emergentes de Asia y Oriente Medio. Sin embargo, en lo que respecta a España, las aperturas se limitarán a las oportunidades que surjan, ya que el país se ha vuelto muy popular y presenta costos elevados para realizar inversiones, según indicó Raúl González.

Barceló-hotel
Hotel Barceló en Hamburgo (Foto: Barceló)

Hasta el momento, Barceló Hotel Group ha firmado contratos para la apertura de nuevos hoteles, destacando la inauguración de tres establecimientos en Marruecos (Casablanca, Rabat y Tánger), así como varios proyectos en Turquía, Cabo Verde, Zanzíbar, Sri Lanka, Maldivas y Tailandia, donde la cadena hotelera hará su debut.

Barceló Hotel Group tiene la mira puesta en Oriente Medio para el medio y largo plazo. La compañía ha firmado una joint venture con Omran, una empresa vinculada al fondo soberano de Omán, para expandirse en este país. Además, Arabia Saudí también se presenta como un punto de crecimiento, ya que la empresa ha firmado un hotel con un socio local y tiene la expectativa de consolidar su presencia en el país en los próximos años.

Barceló Hotel Group se encamina hacia el cierre del año 2023 con el segundo mayor crecimiento en su historia. En los informes presentados en el registro mercantil, se sugiere que el beneficio podría rondar los 209 millones de euros, lo que representa un aumento del 23% respecto al año anterior. Este resultado sería el mejor desde 2017, cuando la empresa obtuvo una ganancia de 243 millones tras la venta del 24% de la socimi hotelera Bay a Hispania por 172 millones.

González no quiso anticipar los resultados que se podrían alcanzar este año aunque reconoció que 2023 ha sido «un año récord». Durante un encuentro con la prensa el directivo se mostró cauto respecto al crecimiento previsto y anticipa cierta moderación en el ritmo de crecimiento del sector que se situaba en dos dígitos en años anteriores.

Así, aunque reconoció la salud del sector turístico, que tendrá por delante «20 o 30 años de bonanza», lo cierto es que reconoce que a medio plazo no se verán los destacados crecimientos registrados en años previos. «No podemos pretender crecer a ritmo del 15% anual no es sostenible», concluyó.

Lo último en Economía

Últimas noticias