Bankinter prevé que el Ibex 35 alcance los 12.000 puntos este año
Las valoraciones para las Bolsas en Europa y en Estados Unidos se han elevado en cerca del 10%
Bankinter ve probable que el Ibex 35 alcance los 12.000 puntos en 2024, algo que supondría una revalorización del selectivo de más del 18% con respecto a la cotización de 2023, según un informe realizado por la compañía en el que analiza la situación de los mercados para el segundo trimestre de este año.
«Revisamos ligeramente al alza nuestras valoraciones de bolsas con respecto a diciembre, gracias a unos resultados corporativos mejores de lo esperado, a la menor incertidumbre sobre las bajadas de tipos (momento de inicio menos indefinido que antes) y a una ligera disminución de la Prima de Riesgo aplicable», explican los analistas del banco.
«Las bajadas de tipos están cerca y su timing es menos impreciso que antes.- Pero lo realmente determinante no es tanto su timing, sino su idoneidad y profundidad. Desde 2023 defendemos que los tipos bajarán más tarde y menos de lo esperado y viene sucediendo. No es importante acertar con el momento exacto en que tendrá lugar la primera bajada, que será entre junio y septiembre, pero sí el hecho que se materializarán sin sensación de urgencia porque el ciclo económico es expansivo y, además, se caracteriza por pleno empleo en términos prácticos en todas las economías desarrolladas», destaca el informe.
«Lo más razonable es que la primera bajada la ejecute la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) el 31 julio (probabilidad estimada del 70%) y, enseguida, el BCE (Banco Central Europeo) el 12 septiembre (ídem 45%). Estimamos que el BoE actuará entre ambas fechas, probablemente en su reunión del 1 de agosto, mientras que el SNB suizo ya se adelantó el 21 de marzo al recortar por sorpresa -25 puntos básicos, hasta 1,50%… pero su inflación es diferencialmente inferior (+1,2%)», prevé Bankinter.
Bankinter y el Ibex 35
De esta forma, en comparación con sus niveles actuales, las valoraciones para las Bolsas en Europa y en Estados Unidos se han elevado en cerca del 10%.
«La abundante liquidez generada por los bancos centrales en el pasado y ahora por las rentas personales y empresariales derivadas del pleno empleo y de los buenos resultados corporativos, continúa respaldando los precios de los activos, inmobiliario incluido», indican.
En concreto, el escenario central de Bankinter atribuye al Ibex 35 un precio objetivo de 11.969 puntos, por encima del precio objetivo anterior de 11.317 enteros. En un escenario favorable, el selectivo de las bolsas y mercados españoles podría llegar a 12.275 puntos, mientras que en un escenario desfavorable se quedaría en 11.662 puntos.
Respecto a la Bolsa estadounidense, Bankinter ve al S&P 500 en los 5.802 puntos, frente a la estimación de 5.361 enteros anteriores. El escenario favorable eleva el precio objetivo a 6.092 puntos, mientras que el desfavorable se sitúa en 5.512 puntos.
Para el Euro Stoxx 50 el potencial de revalorización es algo mayor, ya que Bankinter prevé que se sitúe en 5.663 puntos en su escenario central (5.947 en el favorable y 5.380 en el desfavorable).
Por sectores, los favoritos de Bankinter son tecnología, semiconductores, ciberseguridad, tecnología de salud, inmobiliario y defensa. De forma selectiva también mantienen valores de transición energética (las conocidas como utilities), infraestructuras y seguros.