Bancos

Bankia gana sólo 48 millones por las provisiones y dispara su crédito a empresas avalado por el ICO

Bankia se ve impulsada por el manguerazo de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) que durante este trimestre ha prestado dinero pagando a los bancos por este dinero.

Bankia gana sólo 48 millones por las provisiones y dispara su crédito a empresas avalado por el ICO
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Bankia ha presentado este martes sus resultados del segundo trimestre del año en los que ha reportado un beneficio de millones de euros después de destinar 185 millones a provisiones extraordinarias por la pandemia del coronavirus en el segundo trimestre, que sumado a las provisiones del primero alcanzan los 310 millones. En su nota enviada a la CNMV, el banco público ha señalado que ha tenido que reducir un 64% su beneficio reportado en el primer semestre.

En el segundo trimestre del año, Bankia ha reducido su beneficio hasta los  48 millones de euros, un derrumbe importante frente a los 195 millones de euros de beneficio en el segundo trimestre que se reportó en el año 2019. El motivo principal de esta reducción es el aumento histórico de las provisiones para reforzar el capital de cara a los malos trimestres que se auguran debido al impacto de la pandemia.

Bankia ha efectuado una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 185 millones de euros que, sumados a los 125 millones del primer trimestre, alcanzan los 310 millones. Según ha indicado el banco de José Ignacio Goirigolzarri, «el objetivo de estas dotaciones es reforzar todavía más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras futuras de los clientes».

Según Goirigolzarri, el segundo trimestre de 2020 ha sido «uno de los más complejos a los que hemos tenido que enfrentarnos en nuestra historia», todo ello viniendo de un banco que fue rescatado en 2012 y sufrió severísimos periodos durante los años siguientes hasta que consiguió estabilizar su balance.

Créditos ICO

La entidad, centrada hasta ahora principalmente en banca minorista, ha visto como se ha disparado su negocio en cuanto el crédito a empresas. En tres meses el banco ha dado más crédito a empresas de lo que venía dando en todo un año, y en lo que va de año la entidad ha dado 41.388 millones de euros de créditos a compañías, de los cuales un 18% (7.450 millones de euros) han sido créditos avalados por el ICO gracias al programa de apoyo a las empresas a través de avales públicos que el Estado anunció durante las primeras semanas de la pandemia.

Diferenciales

Con respecto a los diferenciales que se está aplicando a los nuevos créditos, el consejero delegado del grupo José Sevilla ha dicho que «no estamos viendo una gran presión en márgenes, ni en los créditos a empresas ni tampoco en los hipotecarios». Por tanto, la gran liquidez en el sistema estaría compensando la situación inusitada de tensión en las empresas y en las economías familiares, que están acumulando ahorros durante estos meses para tratar de afrontar la gran crisis que se avecina.

Durante las primeras horas de cotización de Bankia en el Ibex , el mercado parece bendecir estos resultados con una subida de las acciones de más del  2% de su valor.

Lo último en Economía

Últimas noticias