Bankia recibe el respaldo de las agencias de calificación para salir del bono basura

Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: AFP)

La gestión que está realizando José Ignacio Gorigolzarri al frente de Bankia está siendo respaldada por las agencias de calificación crediticia, Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody´s, sobre todo por la reducción de los activos que son más problemáticos y el aumento de los niveles de capital. De esta forma la calificación de Bankia va acercándose poco a poco al investment grade y, por lo tanto, se prepara para salir del bono basura.

La última firma en elevar la nota de Bankia ha sido Moody´s y argumenta su mejora en la calificación de la entidad por las condiciones macroeconómicas de España, que mantendrá un crecimiento robusto este año, y por la evolución del negocio de la entidad, a pesar de que el entorno financiero es complicado por los bajos tipos de interés, la creciente presión regulatoria y la elevada competencia,

Fitch Ratings ya ha sacado a Bankia del ‘bono basura’ y S&P lo hará este año

En concreto, la agencia de calificación financiera ha subido el rating de Bankia un escalón, de Ba3 a Ba2. Para lograr el grado de inversión (investment grade) y salir del bono basura será necesario que Moody´s eleve dos escalones más la nota de Bankia.

Estar dentro del investment grade es fundamental para lograr la confianza de los inversores internacionales, especialmente de los institucionales. Todas las gestoras de fondos que aplican con estrategias conservadoras exigen a las empresas en las que invierten tener esta calificación mínima. Salir, por tanto, del bono basura implica abrir el grifo de la financiación y volver a ser relevante en el mercado.

Moody´s destaca en su informe que Bankia ha mejorado sus fundamentales en la actividad crediticia, siendo “particularmente notable en términos de activos de riesgo y capital». La agencia seguirá avalando el negocio de la entidad financiera siempre que aumente su capital, eleve su rentabilidad y tenga más liquidez para no dependen tanto de las inyecciones del Banco Central Europeo (BCE).

Bankia
Sede de Bankia en Madrid (Foto:Getty)

Standard & Poor´s también ha elevado un escalón la nota de Bankia, pasando de BB a BB+, aunque en este caso la entidad está a sólo un paso de salir del bono basura. La agencia ha situado al banco en “perspectiva positiva”, lo que anticipa futuras subidas del rating, recuperando así el citado investment grade en un plazo de un año.

S&P destaca la reducción de la tasa de morosidad, que ha pasado del 14,8% de 2013 al 10,7% al cierre del pasado año, superando “la tensión financiera que experimentó entre 2011 y 2013” y que concluyó con un rescate público.

Por su parte, Fitch Ratings ya ha sacado a Bankia del bono basura, al aumentar su calificación hasta BBB-. Lo hizo unos días después de que la entidad anunciara que devolverá el dinero a los accionistas minoritarios que se vieron perjudicados tras la salida a Bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias