Bancos

Bankia advierte al mercado: la sociedad debe saber que los servicios bancarios no son gratis

Con la polémica desatada tras conocerse que ha cambiado las condiciones a sus grandes clientes de banca privada para empezar a cobrarles por la custodia de la liquidez, la entidad pública defiende que los ciudadanos conozcan los costes de los servicios bancarios.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia está convencida de dar a conocer a sus clientes y a la sociedad la realidad del negocio bancario actualmente, en el que muchos clientes han dado por hecho que muchos servicios son gratuitos mientras que las entidades bancarias tienen que pagar por ellos. El banco público fue noticia este martes tras desvelar Bloomberg que ha cambiado las condiciones a sus clientes de banca privada para introducir el pago por los depósitos, en respuesta por la facilidad de depósito negativa del BCE que llega hasta el -0,5%.

Durante una conferencia con analistas de la agencia de calificación S&P Global este mismo martes, el director financiero de Bankia Leopoldo Alvear manifestó, a preguntas de los expertos, que en el entorno actual tan heterodoxo monetariamente hablando es una intención de Bankia que la sociedad sea consciente de que usar los recursos de un banco tiene un coste.

Leopoldo Alvear manifestó a S&P Global que el banco quiere que la sociedad sea consciente del coste de los recursos privados

En el mismo sentido se manifestaba hace menos de un mes la responsable de Relaciones Institucionales de Bankia, Amalia Blanco, quien se declaraba a favor de «convencer del valor añadido» a los clientes, sin mantener la ficción de que esos servicios no tienen coste para la entidad.

El propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, también está a favor de poner en valor lo que cuesta ofrecer los servicios bancarios inmediatos de los que disfrutan los clientes.

Esto significa, según fuentes del banco público, que «tenemos que tener ingresos», tal vez a través de comisiones o de otra manera. Por eso la tendencia tanto de este banco como de todos es incluir más comisiones, tal y como anunció BBVA esta misma semana: el banco azul pedirá una mayor vinculación, importante sobre todo para el servicio de mantenimiento y también para el uso de las tarjetas o en las transferencias inmediatas. Si no cumplen los requisitos del banco con respecto a su perfil de cliente, se aplicarán comisiones.

De igual modo, Sabadell ha anunciado esta semana medidas similares para mejorar la vinculación con los clientes, tal y como ha informado ‘Expansión’.

Lo último en Economía

Últimas noticias