Sector bancario

Los bancos cierran con euforia tras una semana marcada por el IRPH y el BCE

Los bancos cierran con euforia tras una semana marcada por el IRPH y el BCE
Banca.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves tuvo lugar una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se saldó con una bajada de la tasa a los depósitos bancarios hasta el -0,5% y con el anuncio de que el organismo comprará deuda por valor de 20.000 millones de euros mensuales. Como consecuencia las principales entidades bancarias han arrancado la sesión de este viernes con importantes subidas que superan el 5% en el caso de Caixabank y Sabadell. 

El sector bancario español ha sufrido a lo largo de esta semana una gran volatilidad como consecuencia del IRPH hipotecario y la última reunión del BCE. Sin embargo, este viernes las compañías muestran importantes avances lideradas por Caixabank que repunta casi un 7%, seguida de cerca por Banco Sabadell que sube alrededor de un 5,5%. El resto de entidades cotizan también al alza con subidas de en torno a un 2%.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que «el mercado llegó muy negativo a esta semana y el resultado se podría decir que ha sido favorable a los bancos. Por un lado, las conclusiones del abogado del TJEU que no fueron tan negativas como el mercado había estado descontando y luego las medidas de ayer del BCE que permite tener un alivio a la banca en términos de coste por el exceso de liquidez junto con la mejora de las condiciones de la TLTRO III».

Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG Markets, señala que «superada una semana muy complicada para los bancos con las decisiones del TJUE y del BCE, el sector ha salido bastante airoso de dos potenciales quebraderos de cabeza muy importantes. A pesar del sistema de escalonado y la modificación de los TLTRO, la cierto es que el BCE ha apretado otra vuelta de tuerca sus opciones al rebajar la tasa de facilidad de depósito hasta el -0,50%, lo que acabará por repercutir en su rentabilidad».

La volatilidad continuará

Lo cierto es que el sector bancario español acumula importantes pérdidas en lo que va de año por lo que los expertos destacan que ya era necesario un periodo de corrección. También añaden que es probable que la volatilidad continúe en la segunda mitad del año frente a los numerosos conflictos geopolíticos a los que se enfrenta Europa y al horizonte de desaceleración económica que cada vez es más real.

«La bajada de tipos de depósito es una buena noticia para la banca porque supone ganancias. Los inversores se han dado cuenta y es la principal razón. De todas formas, estos rebotes vienen de niveles muy bajos por lo que, tarde o temprano esta recuperación se iba a producir. También se puede achacar al famoso y manido, compra con el rumor y vende con la noticia», han remarcado los analistas de Investing.com.

Álvarez también ha puntualizado que «la volatilidad seguirá estando presente en el comportamiento de las cotizaciones dado que el contexto de fondo es negativo, es decir, tipos en negativo durante un tiempo indefinido y presión a la baja en TIRes, junto con desaceleración económica. Factores que siguen constituyendo un reto para la gestión del negocio bancario».

Lo último en Economía

Últimas noticias