RESULTADOS EMPRESARIALES

El Banco Santander elevó un 7,1% su beneficio a un récord de 5.241 millones en el primer semestre

Santander depósitos

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, un 7,1% más que los 4.894 millones de un año antes, según ha informado este miércoles la entidad a la CNMV. Según explica la compañía, «el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa», neutralizó el aumento interanual de las provisiones que tuvo que dotar en Norteamérica y Sudamérica.

Los ingresos crecieron un 13%, hasta 28.234 millones de euros. La entidad señala que el incremento fue a doble dígito en todos los negocios, menos en el de automóviles, afectado por la sensibilidad negativa a la subida de tipos de interés y por los menores ingresos por ‘leasing’ en EEUU.

El aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés propiciaron un incremento del 15% del margen de intereses, con crecimiento en todas las regiones, aunque fue especialmente fuerte en Europa, con un aumento del 32%. En el segundo trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 17% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros.

El margen de intereses alcanzó los 20.920 millones de euros, un 15% más, impulsado por los mayores volúmenes en algunos países, el aumento de los tipos de interés y la gestión de los márgenes. Por regiones, y a tipos de cambio constantes, destaca el crecimiento del 32% en Europa, por la fuerte sensibilidad positiva del balance en euros a subidas de tipos de interés. Dentro de esta región, España experimentó un aumento del 57% en sus márgenes.

Nueve millones de clientes más

Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. El número de clientes del banco ha crecido en nueve millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones.

Asimismo, los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones.

Por el lado de los gastos, el banco explica que la presión inflacionista causó un aumento de los costes del 11%, si bien la ratio de eficiencia mejoró en 1,3 puntos porcentuales frente al primer semestre de 2022, hasta el 44,2%, y subió 0,2 puntos con respecto al primer trimestre de este año. Santander explica que este aumento de la eficiencia se debe a una mejora de la productividad y a una reducción de costes en términos reales del 1%.

Y, por otro lado, las dotaciones aumentaron un 21% en términos interanuales, aunque permanecieron estables frente al trimestre anterior. La entidad indica que el crecimiento interanual se explica principalmente por la normalización en Estados Unidos tras la pandemia, así como por el incremento de las provisiones en Brasil y el aumento de la cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos, en Polonia.

El coste del riesgo aumentó ligeramente en el primer trimestre, hasta el 1,08% frente al 1,05% que se registraba a cierre de marzo, si bien se mantiene por debajo del objetivo fijado por Santander para el conjunto del año. Para España, el banco afirma que la calidad del crédito «continuó mejorando», lo que llevó a una reducción del coste de riesgo en tasa interanual, mientras que aumentó ligeramente en Reino Unido, Digital Consumer Bank y México. Igualmente, la ratio de mora también experimentó una ligera subida, del 3,05% a cierre de marzo, al 3,07% al final de junio.

Santander destaca que la «fortaleza» de los resultados se reflejó en el aumento de la rentabilidad y el valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,5%, lo que supone un aumento de 0,8 puntos porcentuales en tasa interanual, y un beneficio por acción (BPA) de 31 céntimos de euro, un 13% más frente al primer trimestre de 2022.

Además, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,2%, por encima del objetivo de capital del grupo, gracias a la generación de capital orgánico bruto que habría compensado el cargo para el pago futuro de dividendos en efectivo correspondiente a los resultados de 2023 y el coste de la adquisición de los minoritarios de Santander México.

Al final del segundo trimestre, la ratio de cobertura de liquidez del grupo (LCR), que mide los activos líquidos frente a las salidas esperadas de efectivo a corto plazo en un escenario de estrés, fue del 158%. A junio de 2023, el colchón de liquidez, compuesto por activos líquidos de alta calidad (HQLA), superó los 300.000 millones de euros, de los que más de 200.000 millones eran en efectivo, lo que equivale al 20% de la base de depósitos del banco. Aproximadamente el 80% de los depósitos de particulares están asegurados con sistemas de garantía de depósitos.

En la parte del balance, Santander afirma que el volumen de préstamos se mantuvo estable en el periodo, con un crecimiento de la financiación al consumo del 8%. Además, señala que los aumentos de Norteamérica, Sudamérica y Digital Consumer Bank se compensaron con la reducción en Europa, donde se ha registrado una menor demanda de empresas y el prepago de hipotecas.

Los recursos de clientes aumentaron un 4%, hasta 1,13 billones de euros, con un crecimiento de los depósitos del 4% gracias al incremento de clientes minoristas y de CIB.

Los clientes totales se situaron en 163,7 millones, un 6,1% más que en junio de 2022, mientras que el banco alcanzó los 99 millones de clientes activos, incrementándose en 2 millones en los últimos 12 meses. La entidad también informa de que cuenta con 52,5 millones de clientes digitales, tras un aumento interanual del 5%.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín ha afirmado que su entidad «avanza a buen ritmo» en sus objetivos de simplificar el negocio y aprovechar sus fortalezas globales. «Continuamos mejorando la rentabilidad, con un retorno sobre el capital tangible del 14,5%, y generamos capital consistentemente y de manera orgánica, cumpliendo con nuestro objetivo de estar por encima del 12%. Gracias a estos buenos resultados, creamos valor para los accionistas, con un aumento interanual del 11% del valor contable tangible más el dividendo en efectivo por acción, y vamos cumpliendo con todos nuestros objetivos para 2023», ha afirmado.

Europa crece un 40%

Por unidades de negocio, el beneficio atribuido en Europa durante el primer semestre se incrementó un 40%, hasta los 2.536 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los beneficios en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. De hecho, en España, el beneficio atribuido aumentó un 74%, hasta los 1.132 millones de euros, mientras que en Reino Unido creció un 16%, hasta los 818 millones de euros. El beneficio atribuido en Norteamérica alcanzó los 1.346 millones de euros, un 19% menos. Destacó el comportamiento de México, donde el beneficio se elevó un 23%, mientras que en Estados Unidos descendió un 39%.

En Sudamérica, el beneficio neto atribuido descendió un 23%, hasta los 1.458 millones de euros, principalmente por menores ganancias en Brasil y Chile, mientras que Argentina, Uruguay, Perú y Colombia mejoraron su resultado.

Baja en Brasil

En Brasil, el beneficio atribuido fue de 823 millones de euros, un 40% menos, ante el aumento de los costes derivados de la inflación, una caída del margen de intereses debido a la sensibilidad negativa a los tipos y un cambio en el perfil de riesgo de los préstamos del banco hacia activos de mayor calidad. Por su parte, Digital Consumer Bank, que aglutina los negocios de Santander Consumer Finance y Openbank, obtuvo un beneficio atribuido de 521 millones de euros, un 7% menos, con motivo de la reducción de los ingresos por comisiones y el gravamen temporal en España.

Santander CIB aumentó su beneficio atribuido un 28% hasta los 1.876 millones de euros, mientras que la unidad de Wealth Management & Insurance, ganó 819 millones de euros, un 70% más. PagoNxt, que aglutina los negocios de pagos de Santander, registró unas pérdidas netas de 103 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias