Banco Santander ampliará capital hasta 1.761 millones para pagar el dividendo en 2021
El Banco Santander llevará a cabo una ampliación de capital de un máximo de 1.761 millones de euros con el objetivo de pagar en 2021 el dividendo de 0,10 euros por acción que anunció en julio, si finalmente lo autoriza el Banco Central Europeo (BCE).
La entidad que preside Ana Botín propondrá el reparto del citado dividendo a la junta de accionistas que celebrará el próximo 27 de octubre, que también le darán, previsiblemente, el visto bueno al reparto de nuevas acciones por el mismo importe como complemento al dividendo de 2019.
Tras el estallido de la crisis del coronavirus, el grupo bancario fue de los primeros en suspender la retribución a los accionistas siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), pero desde entonces ha manifestado en varias ocasiones su intención de recuperar el abono en cuanto la situación lo permitiera.
En caso de aprobarse el dividendo (complementario del ejercicio de 2019), la remuneración total correspondiente a 2019 ascendería a 0,20 euros por acción. Igual que ocurre con el resto del sector, la cotización bursátil del Santander se ha desplomado desde el inicio de la pandemia del coronavirus, algo más del 50% en su caso, con lo que la capitalización ronda los 26.700 millones, muy lejos de los 62.800 millones que registraba a finales de febrero.