Banco Sabadell refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático

Ver vídeo

Banco Sabadell tiene el firme compromiso de apoyar y acelerar todas aquellas acciones que contribuyan de manera decidida al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. De esta forma, el banco sigue avanzando en su actividad, organización y procesos hacia este propósito, una apuesta de presente para asegurar un futuro mejor y que ayude en la transición de los clientes.

Se trata de estar alineados a marcos de referencia, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU al tiempo que se revisan de forma periódica para una adecuación y aceleración las iniciativas promovidas por el Banco en la estela de la Cumbre de París, así como la Agenda 2030. De hecho, Banco Sabadell se compromete a que sus carteras de crédito y de inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero como muy tarde en 2050, en línea con los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París.

Sobre ello, Ana Ribalta, directora de Sostenibilidad de Banco Sabadell, explica que tienen «el firme compromiso de contribuir al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático porque, entre otros aspectos, tenemos el propósito de crear un mundo y un futuro mejor para todos».

Por esta razón, prosigue la directiva, «nos sumamos al Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y al Net Zero Banking Alliance, canalizando recursos y dando respuesta a los ciudadanos y a todas aquellas empresas que quieran reducir su impacto medioambiental y trabajar para una sociedad más cohesionada».

El banco pone foco en sus clientes

En este camino, y a través del ESG, el banco pone foco en sus clientes. Por ello, quiere acompañarlos en su transición ecológica, generando soluciones para todos los segmentos a través de productos y servicios especializados en eficiencia energética, energías renovables y movilidad, además de ofrecer una amplia gama de oportunidades de inversión sostenibles. De la misma forma, la entidad continúa avanzando en este paradigma y trabaja para una sociedad sostenible y cohesionada con proyectos que tiene como objetivo acelerar el progreso y el bienestar de las personas.

Ribalta detalla que desde Banco Sabadell se han planteado cuatro ejes estratégicos, que se detallan en su «Compromiso Sostenible» como marco de actuación con visión a futuro para 2025-2050, y en los cuales ya están trabajando: «Avanzar como entidad sostenible, acompañar a los clientes hacia una economía sostenible, ofrecer productos de inversión sostenibles y trabajar para una sociedad sostenible y cohesionada».

«A nivel interno», detalla la directiva, «hemos alcanzado la neutralidad en emisiones internas de CO2, utilizando energía renovable, instalando placas fotovoltaicas, reduciendo consumos propios y compensando con proyectos de reforestación». «Y también apostamos decididamente  por  el fomento de la diversidad y el aseguramiento del talento, con un esquema de gobernanza robusta y responsable», añade.

En este compromiso con la sostenibilidad, Banco Sabadell se suma a los retos de sus clientes, entendiendo y alineando la situación de éstos al entorno regulatorio e identificando a su vez tanto los riesgos físicos y de transición como sus oportunidades de transformación.

Acompaña a sus clientes hacia una economía sostenible

Un primer paso es conocer qué actividades se consideran sostenibles y cuáles no, gracias a la propia Guía interna de Elegibilidad que el banco ha desarrollado conforme a la Taxonomía de actividades verdes de la Unión Europea (UE). Al mismo tiempo, el banco analiza el impacto medioambiental en los clientes, incorporando el riesgo físico y de transición en los procesos de admisión de créditos.

Por ello, comenta Ribalta en línea con su estrategia de sostenibilidad, «acompañamos a nuestros clientes en la transición hacia una economía sostenible y lo hacemos desde dos puntos de vista. El primero es generando soluciones de finanzas sostenibles, movilizando más de 65.000 millones de euros entre 2021-2025, y en segundo lugar, asesorándoles en cómo realizar ese camino cada día más eficaz».

Sobre este último aspecto, desde Banco Sabadell llevan a cabo una importante labor de asesoramiento ayudando a que la normativa vigente llegue de la forma más entendible a las empresas. Un elemento de conversación entre el cliente y el gestor comercial es un cuestionario ESG, que tiene por objeto conocer las actividades del cliente y la capacidad de acometer los retos ESG y propone, en consecuencia, aquellas soluciones que mejor se adapten a sus necesidades de transición.

A continuación, se acompaña, si así se requiere, en la obtención de ayudas de los Fondos Europeos de Recuperación, ofreciendo un servicio 360º. Para ello, se identifica cuál es la subvención más apropiada, ayudando en su tramitación y confinanciando o anticipando la cuantía de la subvención. En este sentido, el banco cuenta con un equipo especializado en fondos Next-Generation de la UE, así como conocimiento específico del sector, además de disponer de un sitio propio y un partner de prestigio para la tramitación. Complementariamente, se realiza formación a través de Hub Empresa. El año pasado se celebraron más de 100 webinar  y con más de 17.600 participantes.

El tercer paso de este proceso de acompañamiento a los clientes se ejecuta realizando financiación sostenible con transacciones vinculadas a la sostenibilidad. Durante 2021, Banco Sabadell aportó  más de 11.000 millones de euros en productos y servicios financieros movilizados en soluciones de finanzas sostenibles entre los que se incluye la financiación con aplicación sostenible, la financiación vinculada a la sostenibilidad, mercado de capitales y la financiación social.

La mejor prueba de que la estrategia del banco es firme y decidida es que el 45,7% de los préstamos corporativos de grandes empresas están vinculados a la sostenibilidad. De hecho, han sido firmados 30 proyectos de financiación estructurada que incorporan los Principios de Ecuador, el 97 % de los cuales corresponden a proyectos de energías renovables.

Por último, Banco Sabadell ofrece soluciones para cada necesidad a través de productos sostenibles orientados a las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad y las soluciones de ahorro e inversión responsable.

Productos verdes para empresas y particulares

«Ofrecemos oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad desplegando una amplia oferta de bonos y fondos sociales, éticos, verdes y sostenibles», apunta Ribalta.

En el caso de las empresas y particulares se plantean, entre otros, productos denominados verdes, como pueden ser la hipoteca verde o el renting sostenible (Eco leasing inmobiliario, Leasing autoconsumo para la financiación de instalaciones fotovoltaicas y Eco leasing vehículos para aquellos que tengan etiqueta energético Eco o cero).

También productos en línea con las nuevas necesidades y las oportunidades que surgen a través de los estímulos fiscales por parte del Gobierno: Préstamo Expansión Eco-reformas; Préstamos de Amortización constante Eco (PAC); Préstamos Comunidades de propietarios o Préstamo Eco Agro.

Son muchos los ejemplos de la apuesta de Banco Sabadell por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y su traslado a los clientes. Así, están las oportunidades de inversión sostenible a través de soluciones como el marco propio de emisión de bonos vinculados a los ODS, y el lanzamiento, en los dos últimos años, de tres emisiones verdes propias por valor de 1.120 millones de euros (500 millones en 2021).

El banco también ayuda a los clientes en la colocación de bonos verdes y sostenibles  por un importe superior a los 3.500 millones de euros y participación en emisiones públicas. También con la inversión directa en proyectos de energías renovables (parques eólicos y plantas fotovoltaicas, principalmente), a través de la filial Sinia Renovables y que participa en el capital de diversas sociedades que instalan y operan placas solares para autoconsumo en empresas medianas.

Impulso a la inclusión financiera

Desde el punto de vista social, Banco Sabadell impulsa la inclusión financiera a través de algunos programas de formación para que la población adquiera nociones básicas y sencillas de economía y finanzas personales.

«Trabajamos para una sociedad sostenible y cohesionada: avanzamos en la inclusión financiera con especial atención al segmento más sénior, colaboramos en programas de educación financiera con más de 1.300 voluntarios, acompañamos con una gestión social de la vivienda, y respaldamos, a través de la Fundación Banco Sabadell, la cultura, el talento y la investigación», concluye Ribalta.

Lo último en Economía

Últimas noticias