COMISIÓN DE PRESUPUESTOS

Banco de España aviva la guerra entre Díaz y Calviño: avisa del peligro de derogar la reforma laboral

reforma laboral
Fotomontaje Yolanda Díaz y Nadia Calviño
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha lanzado una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez y avisa de que, en un contexto de recuperación económica débil, resulta fundamental mantener los mecanismos de ajuste empresarial. Un toque de atención que llega en plena crisis de coalición por las desavenencias entre la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por las presiones de Podemos para derogar la reforma laboral de 2012.

Así lo ha señalado el gobernador del organismo supervisor este lunes durante una intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, en la que ha elogiado la reforma laboral de 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy por su «capacidad para crear empleo».

En plena guerra entre Calviño y Díaz por la ‘contrarreforma’ laboral que exige Podemos, el máximo responsable del Banco de España ha lanzado un órdago a las empresas y ha defendido toda medida que favorezca la «flexibilización del tejido productivo», así como la utilización de «mecanismos de ajuste que proporciona la legislación para la adaptación a las condiciones específicas de las empresas».

En este sentido, ha reivindicado que «es muy importante que la legislación laboral permita esas reasignaciones» y que «la política económica debe facilitar» la adaptación de las empresas «a la nueva realidad económica» tras el impacto de la crisis del coronavirus. Esto pasa, ha dicho, por «permitir el uso de los mecanismos de ajuste» vigentes para que las empresas puedan «ajustar su situación interna».

El máximo responsable del organismo supervisor ha señalado que aún hay problemas estructurales por resolver en materia de empleo. Sobre la temporalidad, ha señalado que genera desigualdades y es una de las principales causas de la baja productividad, a no invertir suficientemente las empresas en estos empleados, que tampoco pueden desarrollar competencias por su corto paso por la empresa.

Para ello, el gobernador ha invitado a hacer reformas «un poco atrevidas» y se ha remitido al último informe anual de su institución donde planteó como una de sus principales propuestas, implantar un programa de ‘mochila austriaca’, que no ha mencionado en esta ocasión. Sobre los largos periodos de desempleo, ha invitado a reformar las políticas activas, mirando a los países nórdicos donde, ha dicho, las políticas realizadas son «muy ilustrativas de lo que podría hacerse».

Guerra en el Gobierno

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes al PSOE, como «otra parte mayoritaria del Gobierno», que «se aclare» en el debate sobre la derogación de la reforma laboral del PP. «Sobre todo porque están dando declaraciones diferentes», ha apuntado. Y tanto que son diferentes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado en todo momento hablar de derogación en sus últimas intervenciones, desligándose así de las declaraciones de la podemita que habla de una ‘contrarreforma’.

«Hay una parte del Gobierno que sigue discutiendo a día de hoy los contenidos», ha criticado Díaz, quien ha puntualizado que este debate «no va de quién lidera», sino «de qué» se va a hacer en «la principal reforma del mercado de trabajo» en España.

Un escenario que llega tan sólo unos días después de que Pedro Sánchez dejase en manos de Nadia Calviño la reforma laboral -una de las condiciones de Bruselas para el pago de la segunda tanda del dinero de los fondos europeos-, pese a que este tema, en primera instancia, pertenece al departamento Yolanda Díaz. Una decisión que no ha sentado bien entre las filas de Podemos.

Lo último en Economía

Últimas noticias