La banca privada mueve 300.000 millones en España y Santander gestiona uno de cada tres euros

Banco santander
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín (Foto: EFE).

La división de banca privada de las seis grandes entidades financieras de nuestro país mueven más de 300.000 millones en España, de los que Santander gestiona uno de cada tres euros.

Los seis grandes bancos que cotizan en el Ibex 35 gestionan 300.000 millones en banca privada, siendo Banco Santander la entidad que acumula mayor patrimonio, con aproximadamente un tercio del total. Tras la entidad que preside Ana Botín, se encuentran BBVA y CaixaBank, que gestionan aproximadamente 70.000 millones.

De este modo, Banco Santander, BBVA y CaixaBank son las tres entidades que más dinero mueven en sus respectivas divisiones de banca privada. Detrás de ellos, se encuentran, con 30.000 millones bajo gestión, Bankinter y Banco Sabadell, muy por encima de los 6.000 millones de euros que maneja Bankia.

De este modo, contando únicamente el patrimonio que controlan desde la banca privada de los seis grandes bancos nacionales, se puede afirmar que Banco Santander gestiona uno de cada tres euros.

En total, la banca -contando la internacional- controla en España aproximadamente 500.000 millones de euros, aproximadamente un 7% más que un año antes.

Según el Observatorio Sectorial DBK INFORMA, alrededor de 395.000 clientes reciben servicios de banca privada, aproximadamente un 39% del total de clientes del sector.

Banco Santander

Por si esto fuera poco, Banco Santander se ha ido haciendo con las Sicav que anteriormente estaban en manos del Banco Popular. El pasado mes de marzo, de hecho, la entidad se trajo 46 Sicav con unos 400 millones de euros de patrimonio, tal y como avanzó Vozpopuli.

Además, Santander Corporate & Investment Banking (SCIB), que es como se denomina la unidad de banca de inversión de Banco Santander, ha creado el puesto de responsable global de ventas para gestionar todos los equipos de ventas globales y reforzar su capacidad de distribución de valores cotizados y activos privados, un cargo que ocupará con efecto inmediato el hasta ahora responsable de movilización de deuda privada, Krishna Murali.

Según ha informado la entidad en un comunicado, Murali reportará a los responsables de actividades de mercados en Europa y América, Jose Manuel Colina y Jorge de Gortari.

De su lado, los equipos de mercados institucionales y corporativos reportarán globalmente a Murali y localmente a los responsables del negocio en cada país.

Lo último en Economía